
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
En punto de las siete de la noche inició el cuarto y último desfile de bastoneras, comparsas, batucadas y carros alegóricos sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz.
El contingente fue encabezado por las corporaciones de seguridad y de protección civil y la banda de música de la Tercera Región Naval.
En este último paseo del Carnaval de Veracruz 2023, Itzel Cárdenas, Itzel I, y César García, el Cremas I, los reyes, desfilaron a lo largo del bulevar Ávila Camacho vestidos de jarochos.
Miles de veracruzanos y visitantes, entre niños, jóvenes y adultos, acudieron al bulevar para presenciar el paso del contingente desde las gradas.
En entrevista, el presidente del comité del Carnaval de Veracruz 2023, Luis Antonio Pérez Fraga, destacó que más de un millón de personas disfrutaron de los desfiles, los conciertos y demás actividades de la fiesta más importante de la ciudad, considerada como la más alegre del mundo.
Pérez Fraga aseguró que no se registraron hechos sangrientos durante el carnaval.
"Mientras en otros estados no pueden salir a las puertas de sus casas, en Veracruz tenemos un millón de personas con toda seguridad sin ningún herido por arma blanca, sin un hecho de sangre", agregó.
El presidente del comité del Carnaval de Veracruz 2023 resaltó la fluidez de los desfiles carnestolendos, los cuales se realizaron entre dos horas y 35 minutos y las tres horas.
"Un exitazo, todos en el ayuntamiento estamos muy contentos, ayer hicimos dos horas y 35 minutos, el más tardado ha sido de tres horas, el objetivo que tenía Paty era que los niños no se aburrieran, que la gente se expusiera menos al alcohol, a la cerveza, y lo logramos, llevamos un desfile ágil, puntual", subrayó.
Cabe referir que el Carnaval de Veracruz 2023 llegará a su fin este miércoles con el entierro de Juan Carnaval, el cual está programado en el Zócalo de la ciudad de Veracruz a partir de las ocho de la noche.
HOTELEROS REPORTAN OCUPACIÓN PROMEDIO DEL 80% EN EL FIN DE SEMANA
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, César Muñiz Cuervo, dijo que se registró una ocupación promedio del 80 por ciento en la zona conurbada durante el fin de semana con motivo del carnaval.
En entrevista, Muñiz Cuervo refirió que el porcentaje más alto de la ocupación hotelera en la zona conurbada se registró el sábado 1º de julio.
"Tenemos un reporte preliminar del viernes, sábado y domingo, un 80 por ciento en promedio (...) Con el sábado más elevado en la ocupación y el domingo ya mucha gente comenzó a salir", detalló.
El empresario comentó que los huéspedes llegaron principalmente de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, pero también de otras partes de la entidad.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río estimó que la ocupación bajó el lunes y martes de carnaval, ya que no hay días feriados en otras partes del estado y del país.
"Ahorita estamos sacando los números de lunes y martes, pero sabemos que lunes y martes disminuye bastante la ocupación por no ser días feriados como tal en otras ciudades y en otros lugares de la república, entonces disminuye bastante la ocupación", agregó.
No obstante, César Muñiz Cuervo destacó que se recibieron comentarios positivos por el Carnaval de Veracruz.
Por otra parte, Muñiz Cuervo confió en que se registre una ocupación importante en la zona conurbada durante las vacaciones de verano.
"El verano es una de las fechas más importantes del año turísticamente hablando, tenemos expectativas altas, hemos tenido buenos números, entonces esperamos que en las vacaciones las familias vengan a disfrutar de los atractivos que tiene la zona conurbada", finalizó.
REPUNTAN UN 80% EN LAS VENTAS DE RESTAURANTES DE BOCA DEL RÍO Y MANDINGA
El presidente de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, Lorenzo Montalvo Iglesias, dijo que el sector resultó beneficiado con un repunte en las ventas por el Carnaval de Veracruz 2023.
En entrevista, Montalvo Iglesias resaltó que las ventas se incrementaron en un 80 por ciento principalmente el domingo, mientras que fueron normales los días viernes, lunes y martes de carnaval.
El empresario destacó que el Carnaval de Veracruz benefició a los restauranteros de Boca del Río, la Isla del Amor, Mandinga y hasta a los de Antón Lizardo y que contribuyó a la recuperación económica del sector y a que se mantengan los empleos en la región.
"Sí, fíjate que el Carnaval es una fiesta muy importante pese al cambio de día que tuvimos, el día más importante para los restauranteros viene siendo el domingo, es cuando viaja el mayor número de visitantes, mucho turismo que viaja a la zona y estuvo muy bien para los restauranteros, viernes, lunes y martes se mantuvo normal, pero sí hubo repunte, un beneficio para nosotros", subrayó.
Por otra parte, Lorenzo Montalvo Iglesias comentó que los restauranteros de Boca del Río ya se reunieron con el alcalde Juan Manuel Unánue para preparar las Fiestas de Santa Ana 2023, ya que el sector participa en la elaboración del filete de pescado relleno de mariscos y el torito de cacahuate más grande del mundo.
El representante de los restauranteros boqueños mencionó que el filete de pescado relleno de mariscos será de 100 metros de largo, por lo que alcanzará para entre cuatro mil y cinco mil personas.
En tanto que los restauranteros boqueños elaborarán mil litros de torito de cacahuate para quienes asistan a las actividades de las Fiestas de Santa Ana 2023.
"Estamos preparándonos para Santa Ana, tuvimos reunión con el alcalde Juan Manuel para platicar sobre la participación nuestra en estas fiestas tan importantes de Boca del Río, que es la fiesta del pueblo, muy contentos (...) Ya estamos en los preparativos, ya estamos en las compras del pescado, del marisco", agregó.
Por último, Montalvo Iglesias confió en que el periodo vacacional de verano resulte importante para los restauranteros de Boca del Río, la Isla del Amor y Mandinga.
INICIA EL RETIRO DE GRADAS EN EL BULEVAR ÁVILA CAMACHO
Este miércoles terminó el retiro de la estructura que sirvió como escenario de los conciertos masivos que se celebraron en la Macroplaza del Malecón por el Carnaval de Veracruz 2023.
El retiro del escenario en la Macroplaza del Malecón se realizó en menos de 48 horas, por lo que visitantes pudieron recorrer ese espacio desde la mañana de este miércoles.
Una cuadrilla de trabajadores municipales realizó labores de limpieza en la Macroplaza por la mañana, como el retiro de basura y el restriego del piso para descartar cualquier impureza.
Otras cuadrillas retiraron las estructuras que sirvieron como palcos para las autoridades municipales en el bulevar Ávila Camacho durante los cuatro paseos del Carnaval de Veracruz 2023.
En tanto que trabajadores de la empresa AMSA iniciaron el retiro de las gradas en el bulevar Ávila Camacho.
Una de las zonas donde se trabaja el retiro de las gradas es el camellón en el sentido sur-norte del bulevar Ávila Camacho.
De acuerdo con el presidente del comité del Carnaval de Veracruz 2023, Luis Antonio Pérez Fraga, las gradas en el bulevar Ávila Camacho se retirarán en un máximo de dos semanas para recuperar la fluidez vial a lo largo de los más de cuatro kilómetros costeros.