
Pueblo sigue defendiendo su comunidad de un Centro de Transferencia
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
El campamento de pobladores de Amatlán de los Reyes continúa en el sitio donde se pretendía realizar la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, dio a conocer el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán.
En entrevista, el activista advirtió que las propias autoridades han admitido que si la población se opone a la obra, esta no se llevará a cabo.
Ejemplo de lo anterior, refirió que en la más reciente visita del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Córdoba, opositoras al proyecto le hicieron ver su inconformidad al mandatario por el proyecto.
“Y las compañeras de Amatlán nos relatan que en la visita del gobernador a Córdoba lo abordaron de manera informal, de entra y sale, la gente se le acerca, lo abordaron, le entregaron un oficio y el gobernador les dijo en ese sentido también: que si la gente no quería no se iba hacer, pero que era una pena, porque era un proyecto necesario, que iba a traer empleo”.
Rodríguez Almazán igual recordó las declaraciones del secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, y del Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes, en el sentido que, si no había anuencia o conformidad de parte de Amatlán, el centro de transferencias no se iba a construir.
El activista estimó que de la autoridad estatal no habrá un documento oficial en que dé marcha atrás al Centro de Transferencia, aunque queda la posibilidad que el proyecto sea cambiado de lugar.
“Políticamente es una victoria del pueblo de Amatlán y de las mujeres de Amatlán y que quede así asentado, porque hay muchos intereses políticos y seguramente habrá personalidades de la política locales que se van a querer colgar la medallita”.
Recalcó que en el predio en donde se proyecta la construcción del Centro de Transferencias se mantiene el campamento de las activistas, luego que se promovieron denuncias contra los inconformes que habían mantenido bloqueado el edificio del Ayuntamiento.
“Es importante reconocer que las mujeres del pueblo de Amatlán han defendido su comunidad de manera encomiable con el campamento que sostuvieron durante más de 30 días en el Palacio Municipal y el campamento que hasta la fecha se sostiene en el predio donde se quería instalar el centro de transferencia”.