29 de Abril de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lucero un atractivo más de la Laguna de Tamiahua

 

 

 

 

 

REDACCIÓN

TAMIAHUA

La Laguna de Tamiahua cuenta con atractivo más que sin duda atrae el interés y miradas de quienes visitan este cuerpo lagunar recorriendo esteros y manglares, se trata de Lucero la delfín que vive en "Laguna de Tamiahua" en la localidad de San Gerónimo municipio de Tamalín Veracruz.

Lucero es un delfín hembra nariz de botella, de aproximadamente 20 años de edad, que vive en esta laguna salada que está conectada con las aguas del Golfo de México, en el norte de Veracruz.

De acuerdo con información proporcionada por residentes de San Jerónimo Lucero y su pareja llegaron a raíz de una fuerte inundación ocurrida a mediados por allá del año 2000 y se quedaron en esta región donde empezaron a interactuar con los pescadores.

 Lucero comenzó a interactuar con los pescadores después de ser liberada tras quedar enredada en un hilo de pesca. “Al principio no se dejaba tocar, pero después accedió”, comentó Francisco Del Ángel oriundo de San Jerónimo.

Tristemente Lucero perdió a su pareja aproximadamente hace como 15 años, el delfín macho, murió enredado en una red de arrastre sin pudieran hacer nada para salvarle la vida.

De acuerdo con biólogos y especialistas en esta especie de delfines los machos son solitarios, pero es raro que una hembra como Lucero, tras la pérdida de su compañero, haya decidido no socializar con otros delfines o buscar una nueva pareja.

A pesar de que Lucero nunca ha sido amaestrada, responde a las caricias de la gente interactuando cada vez más con los visitantes. Cuando escucha el motor de una lancha, se acerca a la superficie y si alguien decide nadar ella le acompaña sintiendo mayor afinidad al nadar con mujeres embarazadas y niños enfermos señalan.

Expertos señalan que es algo fuera de lo normal que Lucero decidiera quedarse en la Laguna pues su hábitat natural es el mar abierto, perciben que este delfín nariz de botella que actualmente pesa 120 kilos debe estar muy a gusto en la Laguna de Tamiahua ya que a pesar de tener la libertad de ir a mar abierto permanece aquí para el agrado se visitantes y oriundos de este lugar.