19 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CMAS seca al Pixquiac para abastecer a población xalapeña

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) violenta la normatividad federal al extraer grandes cantidades del líquido en el río Pixquiac para el abastecimiento de la población capitalina.

Se trata de una grave violación a la regulación ambiental que defiende el “caudal ecológico” y que fue establecida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación ha construido notoriamente al desecamiento del afluente que abastece a la tercera parte de la población en la ciudad de Xalapa.

Así lo sostiene Tajín Fuentes, director de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), cuya organización cuenta con 24 años de experiencia en gestión territorial con enfoque de cuenca y trabajo en red.

“La misma Conagua, que es la que regula esa situación del aprovechamiento de agua, marca que en un río jamás se le puede sacar toda el agua al punto que comprometas la viabilidad del Río, en cuanto a que siga fluyendo el agua y que las especies que viven ahí puedan seguir existiendo”, detalló el especialista.

Aunque el ambientalista no justifica las acciones que han generado afectaciones a la Subcuenca del Pixquiac, insistió en que CMAS lo ha hecho para garantizar el suministro de agua potable.

ESCASEZ EN ZONA CONURBADA

“La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa está violando la normatividad que habla del caudal ecológico dictada por las normas federales. El otro lado de la moneda que hay que entender, es que se viola para abastecer una necesidad prioridad de agua”, agregó el director de Sendas.

El agua del río Pixquiac abastece a zonas de Xalapa, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata; sin embargo, en la zona conurbada se experimentan serios problemas por desabasto.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia contra CMAS por la extracción desmedida del agua en el afluente mencionado.

“No se ha interpuesto ninguna denuncia porque yo creo que los ambientalistas que somos serios entendemos la causa. La ciudad de Xalapa está sufriendo una grave situación de escasez de agua y ese es el motivo que lleva a las autoridades a tener que pasar por alto las normas federales, como la del caudal ecológico”, indicó Tajín Fuentes.

La subcuenca del río Pixquiac tiene 10 mil 700 hectáreas de superficie y la gran mayoría de ella aún está cubierta de bosque.

“Incluso, estudios muy serios de la Universidad Veracruzana (UV) demuestran que en los últimos 30 años hay más bosque. De hecho hay más bosque que hace 30 años. Entonces la deforestación no es la causa del problema del agua”.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático ha influido de manera considerable en el desecamiento del río, pues ha alterado el patrón de lluvias en la región, pero también en otras zonas del estado de Veracruz y el país.

“Ahora tenemos periodos donde no hay agua, no hay lluvia, y hay periodos donde, como septiembre y octubre, cae demasiada agua provocando severos impactos. Entonces, el cambio climático es el factor principal aquí”, añadió Tajín Fuentes.

El Pixquiac es considerado un rio de respuesta rápida, que se alimenta directamente de la lluvia, no de mantos friáticos del subsuelo.

El cuerpo de agua nace en el Cofre de Perote y luego recorre parte de los municipios de Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec.

“Por eso el río Pixquiac responde tan directamente. Hay lluvia, tiene agua, no tiene lluvia, se seca”, enfatizó el defensor ambiental.

EXTRACCIONES ILEGALES

De acuerdo con el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, el cauce del río Pixquiac desapareció en las últimas semanas, en la zona de Coatepec.

Meses atrás el agua descendía con grandes cantidades de contaminantes, pero en los últimos días desapareció por completo.

“Tenemos un mes con el Pixquiac seco, llueve, baja el agua lodoza y en menos de un día está seco porque se están llevando el agua del río. Hay movilización ya de cómo los paperos se están llevando el agua para sus siembras y la autoridad, ausente”.

Mientras emitía esta información, en la colonia Benito Juárez de esta ciudad capital, los pobladores cerraron la calle Lázaro Cárdenas, que conecta al municipio de Coatepec con Xalapa, para exigir el suministro de agua potable.

Por esta escasez de agua potable, el activista recordó que la inconformidad vecinal es reflejo de la no atención al cuidado y protección del agua.

“Decíamos que bajara el agua contaminada pero ya no está bajando ni contaminada, está seco, las piedras están desnudas, cuando se secó se murieron los pocos peces, las ranas y todos los animales que viven en el río”.

Rodríguez Curiel añadió que el caudal del río Pixquiac y de otros afluentes en la entidad veracruzana descendieron considerablemente su cauce por el aumento de construcciones o fraccionadoras que derriban árboles y alteran más el ecosistema.

“Empezó a secarse desde febrero del presente año, llovía y volvía a recuperar su caudal, pero entramos en época de lluvias, una vez ha llovido y de ahí para acá, no ha bajado el agua. Viene de Perote porque ahí es de donde nace el Pixquiac”, agregó.

El desabasto de agua es regional en la actualidad, pues hay constantes quejas ciudadanas por este problema en Perote, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.