19 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Superpeso roza los 16 pesos

 

 

 

 

 

 

Banxico estima que fortaleza es por fundamentales sólidos de la economía

AGENCIAS

CDMX

La divisa mexicana se mantiene fuerte, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hacer una pausa en el incremento de su tasa de interés.

El tipo de cambio al mayoreo opera volátil alrededor de los 17.08 pesos, su nivel más bajo desde el 17 de diciembre de 2015 cuando cotizó en los 17.04 pesos, de acuerdo con información de Bloomberg.

Las autoridades monetarias del vecino país del norte mantuvieron su tasa de interés de referencia en el rango de 5.00% a 5.25%, la primera vez desde enero de 2022 que la Fed no modificó las tasas de interés luego de una reunión de política.

La decisión del miércoles de mantener las tasas estables fue unánime. La Fed había subido las tasas en 10 reuniones de política consecutivas hasta mayo pasado, elevando su rango objetivo a su nivel más alto desde 2007, en solo 14 meses.

"Este ha sido el ciclo alcista de la tasa de interés más agresivo desde que la Fed tiene la tasa de interés como objetivo operacional. Esto ha sido una consecuencia directa de la expansiva política monetaria aplicada durante la pandemia de Covid 19", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base.

Pese a la pausa, el diagrama de puntos de la Fed asume que la tasa de interés subirá 50 puntos base antes del cierre del año, explicó la especialista.

El próximo año, las autoridades monetarias prevén un recorte de las tasas de 100 puntos básicos para llegar a 4.6%, dejando las tasas en un nivel más alto de lo previsto anteriormente en marzo.

El dólar al menudeo se vende en 17.56 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.79% o 14 centavos por debajo del cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

Fortalezas

La fortaleza que ha mostrado el peso mexicano frente al dólar estadounidense en los últimos días, se debe a los fundamentales económicos sólidos de la economía, aseguró la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

También señaló que la decisión de no mover su tasa de interés que anunció hoy la Reserva Federal (Fed) de EU, será uno de varios elementos que tomará en cuenta la junta de gobierno del banco central, como siempre lo hace en la evaluación que realizan.

Durante la presentación del reporte de Estabilidad Financiera de junio de 2023, aseguró que el peso fuerte como divisa en los mercados, responde a diversos factores.

Una de las razones de la fortaleza, es por las políticas fiscal y monetaria responsables.

Además, por el nivel de remesas que está recibiendo México, el producto interno bruto y porque contamos con un sistema bancario con niveles de capitalización y liquidez sólidos, explicó.

Sobre la decisión de la Fed de mantener entre 5% y 5.25% su tasa de referencia, la gobernadora dijo que es uno de los elementos que se analiza para tomarlo en cuenta al igual que el panorama inflacionario.

Al retomar lo expresado en el más reciente anuncio de política monetaria, reiteró que Banxico considerará dejar por un periodo prolongado el nivel en que se encuentra el costo del dinero.

Lo anterior ante el compromiso que tiene el instituto central con su mandato prioritario que es preservar el poder adquisitivo de la moneda.