19 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Consulta a los pueblos afrodescendientes costará 2 mdp: consejero

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El consejero electoral, Fernando García Ramos aseguró que la consulta a los pueblos afrodescendientes que llevará a cabo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a partir de este mes de junio y hasta septiembre es independiente a las que se hacen desde otros organismos o poderes públicos.

En entrevista, destacó que el OPLE busca fijar acciones afirmativas sobre los procesos de elección de representantes populares por parte de los pueblos afros.

“En lo que a nosotros compete es conocer cómo es que los grupos afrodescendientes quieren se elija a sus representantes populares, bajo qué perfiles para después, implementar acciones afirmativas para este sector considerado grupo vulnerable”.

Rechazó que tenga dedicatoria y que se relacione con la intervención de los poderes del Estado y sostuvo que la que realizó el Congreso del Estado fue derivada de un proceso de inconstitucionalidad, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió que se hiciera dicha consulta.

El consejero electoral del OPLE reconoció que la consulta podría tener un costo de alrededor de 2 millones de pesos, a pesar de que apegarán a los principios de austeridad.