
REDACCIÓN
TUXPAN
Ante el aumento de muertes de manglares en la zona de Tampamachoco, expertos han iniciado campañas de rescate del mangle, con el propósito de evitar que se ocasione un terrible daño ecológico.
Inclusive estos daños, han alcanzado hasta las zonas protegidas, por lo que la preocupación ha sido alta, porque la situación estaba ocasionando la mortandad de varias especies, como cangrejos y peces.
Las causas de esta mortandad de mangle es la contaminación, de las torres de CFE, las descargas de drenajes y la construcción de terraplenes que por proteger un área se destruye otra.
La doctora Ana Laura Domínguez mencionó que han realizado diversos estudios de salinidad para verificar si esta situación afectaba a los manglares o la cantidad de agua dulce que se estaba colando en estas zonas, lo que ha originado que comenzaran con el rescate de estas áreas de gran importancia para el ecosistema.
Señaló que la Semarnat, Procuraduría Ambiental y la Conafor, trabajan de manera coordinada para restaurar estos ecosistemas, que son los que crean vida.
Señaló que es necesario restaurar todos esos manglares para poder tener nuevamente un equilibrio, porque cuando ingresa agua contaminada los microorganismos que viven ahí que son endémicos del área, comienzan a morir, si esos organismos no están presentes comienza a perderse la calidad del agua.