
Multas mayores a mil UMAS a comercios que utilicen plástico de un sólo uso
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que se iniciará una campaña para verificar que los comercios y las tiendas de conveniencia establecidos en el territorio veracruzano no utilicen el plástico de un sólo uso, como bolsas y popotes, cuya degradación dura más de 100 años.
En rueda de prensa celebrada en el marco del Día del Medio Ambiente, Rodríguez Cortés recordó que el 28 de mayo del 2018 se promulgó una ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Veracruz, por lo que se verificará el cumplimiento de esa disposición a nivel estatal.
El funcionario estatal advirtió que se impondrán multas de mil UMAS, como mínimo, a los establecimientos que se detecte que utilizan el plástico de un solo uso.
“Decirle en este caso a las empresas, decirles a todas las personas que son susceptibles a inspecciones, que tomen sus previsiones porque vamos a iniciar una campaña fuerte de inspección a todas las empresas que emiten plástico de un solo uso”, expresó.
El procurador del Medio Ambiente refirió que 21 empresas firmaron convenio con el área a su cargo a partir de la promulgación de la ley que prohíbe el plástico de un solo uso y puso como ejemplo a la cadena Oxxo, cuyas tres mil tiendas de conveniencia dejaron de proporcionar bolsas en el estado de Veracruz.
Además, Sergio Rodríguez Cortés consideró que los 212 ayuntamientos debieron armonizar sus reglamentos con la ley referida para poder vigilar que se cumpla con la prohibición del plástico de un solo uso en los territorios municipales.
“Por eso el llamado, por eso la advertencia que a partir de este anuncio todos estos son sujetos a inspecciones y ahora sí no nos vamos a ir con el cuento de que ‘no nos informaron, no sabíamos, no estamos enterados, porque precisamente la ley les dio 180 días a partir de este 28 de mayo de 2018”, insistió.
Finalmente, Rodríguez Cortés comentó que la inspección para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental abarcará desde empresas grandes hasta pequeños comercios.