
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Sergio Aguilar Rivera, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone trabas a inversionistas que pretenden invertir, construir o rehabilitar edificios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
En entrevista, Aguilar Rivera consideró que el INAH exige requisitos para construir o rehabilitar inmuebles en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, los cuales calificó como innecesarios.
“Ustedes saben muy bien que como está la situación ahorita el inversionista es muy cauto en cuanto a hacer las inversiones porque son inversiones bastante fuertes y finalmente si tienen dos o tres trabas los desanima y optan por lo que ha pasado ahorita, que muchos edificios están totalmente abandonados, en ruinas”, subrayó.
El ingeniero civil puso como ejemplo la suspensión de la obra del Café El Alba por parte del INAH, donde no se realizaron modificaciones al inmueble y se cumplió con lo que establece el Reglamento del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz y, sin embargo, se colocaron sellos.
Además, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz aseguró que se realizó un estudio previo sobre los trabajos a ejecutar en ese inmueble.
“Se hizo la rehabilitación de este edificio que finalmente estuvo abandonado mucho tiempo, nosotros hicimos el estudio previo para lo que había que hacer, si usted se fija el edificio está tal cual, solamente se hizo la restauración, se le quitaron los azulejos de fachada que están prohibidos en el Reglamento del Centro Histórico, pero en lo demás todo es mantenimiento”, insistió.
Sergio Aguilar Rivera comentó que los inversionistas de El Alba realizaron una inversión fuerte en la restauración de una parte del inmueble donde pretenden abrir un restaurante, ahí en Zamora y Lerdo esquina con J. J. Herrera.
Sin embargo, Aguilar Rivera refirió que el INAH les hizo la observación de que se debe demoler una marquesina y un alero.
“Si nosotros nos remontamos, desde que se construyó el edificio en los años sesenta, se hizo tal cual, finalmente no estamos haciendo obra diferente, es un edificio que se hizo en su momento, es un edificio que no ha sufrido modificación alguna y nos piden como requisito o dentro de las peticiones, porque en cuanto a reglamento no lo encontramos todavía, el hecho de que tenemos que demoler marquesina, aleros”, finalizó.
INAH suspende obra del Café El Alba en el Centro Histórico de Veracruz
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la obra del Café El Alba, cuyos trabajos se realizan en un inmueble que se ubica entre las calles Zamora y Lerdo y el callejón J. J. Herrera, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
Personal del INAH colocó dos sellos de suspensión a un lado de las puertas de acceso que se ubican en las calles Zamora y Lerdo.
Según el INAH, la obra se suspendió por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
En los sellos se advierte que la persona los quebrante será consignada a las autoridades y que se aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes.
El INAH colocó los sellos de suspensión de la obra el viernes pasado, sin embargo, los trabajos dentro del inmueble donde se abrirá el Café El Alba llevaban meses ejecutándose, incluso se habían colgado lonas donde se solicitaba personal.
La suspensión de la obra provocó reacciones en contra del INAH en las redes sociales, como es el caso del ex ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Sempé Minvielle, @CarlosSempe1, quien publicó lo siguiente: “1.- El INAH es la principal causa de que el centro de Veracruz esté en ruinas. Paró el programa de rescate planteado por el municipio. Clausura obras arbitrariamente; edificios modernos con años de estar desocupados. El Café El Alba iba a dar movimiento a una zona abandonada”.
Incluso, Sempé Minvielle refirió que la intromisión del INAH en los municipios es inconstitucional.
Además, el ex ministro de la SCJN manifestó que el INAH es cómplice del gobierno por la destrucción de monumentos arqueológicos consecuencia de las obras del Tren Maya, pero que su actuar con los particulares es diferente.
“En las obras del Tren Maya el INAH es cómplice del gobierno en la destrucción de verdaderos monumentos arqueológicos, meten los Bulldozer y luego entran los del INAH a recoger los restos que quedaron. En obras de particulares obligan a contratar antropólogos y a pagarles.”