
Facundo Bartolo Salazar
MARTÍNEZ DE LA TORRE
Las mujeres emprendedoras mueven la economía familiar, y también en los demás espacios donde se mueven para obtener los ingresos necesarios para sus necesidades básicas, principalmente quienes son madres solteras, aunque también hay mujeres que se esfuerzan para ayudar a sus parejas y juntos sostener de mejor manera el hogar y los hijos, expresó Aurora López Pérez, coordinadora de grupos de mujeres.
Comentó que “a pesar de que el comercio en general ha estado rezagado durante largo tiempo, por la falta de dinero entre la mayoría de la población, y también a causa de la pandemia por COVID-19, son las mujeres las que ha iniciado emprendimientos con diferentes productos, ya sea ropa, comida, cosméticos, productos de limpieza, artesanías y joyería, con lo que buscan la manera de llevar ingresos a sus hogares”.
Apuntó que es notable que las integrantes del género femenino tengan esas facilidades para emprender, utilizando todos los medios a su alcance, incluyendo las redes sociales e instrumentos como el WhatsApp, de tal forma que ha aparecido el término “nenis” para nombrar a esas mujeres que contactan a sus clientes a distancia, para acordar la venta de productos y su entrega en lugares públicos.
López Pérez opino que es muy positiva esa voluntad de las féminas para salir adelante, pese a las dificultades de toda índole, y en especial las cuestiones económicas, lo cual definitivamente obliga a buscar opciones para generar ingresos, incluso ofreciendo productos de casa en casa o por catálogo.
Confió en que en algún momento las mujeres contarán con opciones de ser apoyadas con programas de gobierno, con el fin de que cuenten con más oportunidades de formar su negocio propio, quizá a través de créditos o apoyos de fondo perdido que ayuden a impulsar la economía familiar, misma que en no pocas ocasiones se ve dañada por varios factores.