
Impunes la mayoría de los crímenes de odio: comunidad LGBTIQ+
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Representantes de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron afuera de las instalaciones del Centro Integral de Justicia de la ciudad de Veracruz para exigir avances a la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones iniciadas por crímenes de odio en la entidad, ya que la gran mayoría de los casos permanece en la impunidad.
La manifestación se efectuó de manera pacífica, sin bloqueos a la vialidad, como el bulevar Fidel Velázquez.
En entrevista, el fundador de la asociación civil Soy Humano, Miguel Ángel Llinas González, refirió que se registraron 27 crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en el territorio veracruzano en el 2022.
Llinas González dijo que se tienen registrados 14 crímenes de odio en este 2023, de los cuales 10 fueron de hombres gay y cuatro mujeres transexuales, por lo que consideró que este año resulta violento para la comunidad LGBTIQ+.
La comunidad LGBTIQ+ tiene detectadas como zona de alerta la región de las Altas Montañas en municipios como Orizaba, Córdoba, Fortín e incluso Zongolica.
No obstante, el activista manifestó que la gran mayoría de los crímenes de odio permanecen en la impunidad porque no hay personas detenidas ni sentenciadas por los 41 casos registrados en el 2022 y lo que va de este año.
“Primero que nada que la Fiscalía no haga caso omiso, que se dé una resolución a las carpetas de investigación y que no haya más impunidad en este tipo de crímenes y de actos homofóbicos (…) Este año está bajo prisión preventiva el presunto responsable; la mayoría están impunes, el llamado es la Fiscalía”, insistió.
Además, el fundador de la asociación civil Soy Humano demandó la creación de una fiscalía especializada para la investigación de los crímenes de odio en el estado de Veracruz.
Miguel Ángel Llinas González comentó que tiene varios años que se propuso la creación de la Fiscalía Especializada para investigar los crímenes de odio, pero criticó que no haya voluntad por parte de las autoridades estatales.
“Seguiremos insistiendo y esto es de estar picando piedra”, remató.
Cabe mencionar que un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos supervisó que los manifestantes no fueran intimidados por elementos policiacos u otras autoridades.