
Denuncia presentada en 2016 por supuesto saqueo de 20 mmdp en el IPE
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC, Rodolfo Suárez Castellanos, dijo que la denuncia que se presentó en contra de exintegrantes del consejo directivo del IPE el 1 de agosto del 2016 duerme el sueño de los justos en la Fiscalía General del Estado, por lo que llevan siete años sin justicia.
Suárez Castellanos refirió que la denuncia en contra de ex integrantes del consejo directivo del IPE se presentó por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, coalición y abuso de autoridad, por el probable saqueo de 20 mil millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado.
El líder de los jubilados señaló que los fiscales a cargo de la carpeta de investigación no profundizaron en las indagatorias para llevar ante la ley a quienes supuestamente saquearon al IPE a lo largo de siete años.
"Quiero decirte que tuvimos que llegar al 2022 para exigir a través de los jueces de control que los fiscales entregaran cuentas", expresó.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC comentó que un juez de control otorgó un plazo de 90 días en enero del 2022 a los fiscales a cargo de la denuncia presentada por el supuesto saqueo del IPE para determinar responsabilidades.
Rodolfo Suárez Castellanos criticó que los fiscales solicitaran un plazo mayor para determinar la carpeta de investigación, lo cual fue concedido por el juez de control.
No obstante, Suárez Castellanos manifestó que ya transcurrieron 16 meses sin que los fiscales determinen si hubo saqueo en el IPE y si hay responsabilidades de los exintegrantes del consejo directivo del IPE.
El líder de los jubilados reveló que tres fiscales anticorrupción fueron sancionados por un juez de control de Pacho Viejo por omisiones en su actuación en esa denuncia presentada el 1 de agosto de 2016.
Según el entrevistado, el IPE y la Secretaría de Finanzas y Planeación se niegan a entregar información al fiscal anticorrupción a cargo de la denuncia.
"Nosotros lo que queremos es que ya se judicialice la carpeta y concluyan si el IPE se manejó bien o mal, es decir, que declaren culpables o que absuelvan, pero nuestro gobierno no quiere, porque la fiscalía depende del gobierno", insistió.
Por último, el presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC advirtió que se podría cobrar factura al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 2024 en caso de que el Gobierno Estatal no avance en esta denuncia.