
Exigen trato digno a autoridades aduaneras.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La Unión de Operadores del puerto de Veracruz bloqueó el acceso al recinto portuario a la altura del Kilómetro 13.5 con la finalidad de exigir a las autoridades aduaneras y a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asiponaver) que se agilice el ingreso y despacho de las unidades de carga, así como que acaben los abusos en contra de los trabajadores del volante.
El bloqueo inició de manera pacífica esta mañana de martes. Los operadores atravesaron las unidades de carga en los carriles de ingreso y de salida al puerto de Veracruz.
Una de las demandas de los operadores del transporte de carga fue requerir la presencia del responsable de la administración de la Aduana del puerto de Veracruz.
Los manifestantes se dijeron cansados del trato indigno que les dan las autoridades aduaneras, ya que incluso carecen de acceso a sanitarios o se les veta por bajarse de las unidades.
Como parte de la protesta, los operadores colocaron cartulinas en las unidades de carga con frases como las siguientes: "Exigimos trato digno por personal de Aduana", "Exigimos trato digno a operadores, sanitarios en la ruta fiscal", "Menos revisiones al transporte, sólo atrasan la vialidad", "No represalias, por cada operador o unidad vetada se hará bloqueo al 1x1", "Exigimos abran todas las garitas", "Salida de vacíos saliendo de la ZAL, evitando que unidades vacías ingresen a la ruta fiscal", entre otras.
El bloqueo en el kilómetro 13.5 generó que un número importante de unidades de carga no ingresaran al recinto portuario ni que se permitiera su salida.
Cabe mencionar que las quejas de los operadores de unidades de carga en contra de las autoridades aduaneras no es reciente, ya que lo habían hecho de manifiesto a través de las redes sociales, como lo relativo a la eliminación de un carril de revisión de contenedores, lo cual ahora genera un retraso mayor a seis horas para ingresar al puerto de Veracruz.
Además, los operadores manifestaron que son vetados o sus unidades en el caso de que incumplan con el reglamento de la Aduana de Veracruz, como, por ejemplo, descender de sus unidades, lo cual los afectados calificaron como medidas en exceso.
ADUANA OPERA PESE A INMOVILIZACIÓN DE TRANSPORTISTAS
La Aduana de Veracruz minimizó el bloqueo que transportistas de carga realizaron en los accesos y las salidas del recinto portuario para exigir que se agilice el ingreso a esa zona federal y que el trato sea humano por parte de las autoridades federales.
A través de un comunicado, la Aduana de Veracruz reconoció que hubo una afectación al flujo normal de unidades de carga por el bloqueo de los transportistas, pero precisó que se laboró con normalidad.
“Se hace del conocimiento que un grupo de transportistas se encuentra bloqueando los accesos al recinto portuario a la altura del Kilómetro 13.5, lo cual afecta el flujo normal del despacho de las operaciones, sin embargo, esta Aduana de Veracruz hace del conocimiento que se encuentra laborando de forma normal.”
La dependencia federal aseguró que la ruta fiscal contó con cinco módulos abiertos este día del bloqueo para las operaciones de comercio exterior.
“Los servicios públicos que integran esta Aduana de Veracruz están comprometidos estos servidores a brindar un alto servicio para el comercio exterior en conjunción con las acciones para fortalecer la seguridad nacional”, se remató en el comunicado de la Aduana de Veracruz.
PROTESTA DE OPERADORES PORTUARIOS ERA UNA BOMBA DE TIEMPO: CANACAR
El delegado de la Canacar Veracruz, Luis Exsome Zapata, consideró que era "una bomba de tiempo" que operadores de carga se manifestaran para exigir que se agilice el ingreso y el despacho de unidades en el puerto de Veracruz.
En entrevista, Exsome Zapata manifestó que las autoridades portuarias y aduaneras de Veracruz no atendieron debidamente el reclamo de los operadores de carga, lo que llevó a que se concretara el bloqueo en el Kilómetro 13.5 este martes por la mañana.
Incluso, el empresario recordó que representantes de cámaras se reunieron con autoridades portuarias para exponerles la problemática con los operadores, pero no dieron una solución.
"Al final de cuentas yo había comentado que era una bomba de tiempo, habíamos avisado a las autoridades portuarias, pero en mi opinión no atendieron como debieron haber atendido y al final de cuentas después de otra semana más de largas filas, de malos tratos hacia los operadores, se están manifestando ahí en el 13.5", subrayó.
El líder transportista refirió que la Aduana de Veracruz clausuró el carril FAST y que no funciona el 50 por ciento de los rayos Gamma que se utilizan para la revisión de contenedores, lo cual genera un tráfico para ingresar al recinto portuario.
El delegado de la Canacar Veracruz dijo que quienes padecen las consecuencias de la operación deficiente en la Aduana de Veracruz son los operadores que tardan hasta seis horas en la conocida "ruta fiscal".
"Tienen que entrar y salir, porque los están revisando por los equipos de salida, no por los equipos de entrada, que son los que fallaron, entonces se hace una especie de nudo, se cierra el tráfico y se complica y han estado hasta seis horas con la problemática que comentan los operadores que no los dejan a ir a hacer sus necesidades básicas", insistió.
En ese sentido, Luis Exsome Zapata señaló que las autoridades portuarias y aduaneras del puerto de Veracruz evaden su responsabilidad para atender las deficiencias que se registran en el recinto.
Por último, Exsome Zapata confió en que las autoridades portuarias y aduaneras atiendan las demandas de los operadores del transporte de carga.