19 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz

 

 

 

 

 

 

No se otorgarán amparos por el delito de desaparición forzada: CGJ

Reconocen responsabilidad del Estado durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Ofrecen disculpa pública a familiares de desaparecidos.

YHADIRA PAREDES 

COATZACOALCOS

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió a los jueces federales que no permitirán desde el estado de Veracruz que otorguen amparos a quienes tienen órdenes de aprehensión por el presunto delito de desaparición forzada y acusó que, en el 2015, durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos los verdaderos delincuentes estaban en las autoridades. 

Fuera de protocolo del acto de Reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública a los familiares de los jóvenes José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte, víctimas de desaparición forzada a manos de elementos de la Fuerza Civil sostuvo que los verdaderos delincuentes eran los que hicieron los operativos. 

“Los verdaderos delincuentes eran los que hacían los operativos, los que instruyeron el operativo, la fecha 2015 no es casual, si hacemos un poco de conciencia sobre cómo estaban las autoridades vamos a tener con certeza y claridad que los delincuentes estaban en el Gobierno. Por eso tenían que aparentar y simular que hacían estos operativos”. 

Durante esta época se actuó contra inocentes, violentando procedimientos, pero ahora, advirtió que actualmente no se repetirá estos hechos y ninguna autoridad se atreva a señalar a un inocente y después de su detención no se sepa más de él. 

“Vamos a seguir la ruta de buscarlos, comprometernos a seguir avanzando y no perder de vista que hay culpables de estos hechos, está pendiente la justicia de la sentencia, que escuchen bien los jueces federales, que no se atrevan a extenderles una carta de impunidad, el que está hoy detenido con una orden de aprehensión encima por desaparición forzada no lo vayan a amparar”. 

García Jiménez sostuvo que en caso de que los jueces amparen a estos presuntos delincuentes el Estado no se quedará callado. 

“Deben hacer justicia a las víctimas, las víctimas están de este lado, no vamos a quedarnos callados si llegara a suceder eso. Vamos a respaldar a la FGE en su actuación contra los culpables y vamos a seguir insistiendo en el camino de la justicia”, dijo el mandatario. 

JOSÉ MANUEL, ELIAQUIM, JHONIT Y HÉCTOR NO ERAN DELINCUENTES, SON VÍCTIMAS DEL ESTADO

 “Los nuestros, los ausentes, fueron víctimas de la fuerza brutal de un Estado, porque sus detenciones fueron arbitrarias y sin derecho, por los hombres que se escondieron el rostro y usaron las armas en contra de los indefensos, incumpliendo con la misión más sagrada de todo policía, perseverar los derechos, servir y proteger”, acusó Lenit Enríquez Oroz, hermana de Jhonit, desaparecido forzadamente por elementos de la Fuerza Civil estatal el 11 de mayo de 2015. 

La joven, al tomar la voz en el acto de reconocimiento de responsabilidad y ofrecimiento de una disculpa pública del Estado por estos hechos, aseveró que Arturo Bermúdez Zurita (El General) presumió que los elementos policiacos a su cargo formaban parte del Ejército y la Marina, elementos confiables que no detienen a nadie ilegalmente. 

“Elementos policiacos reconocieron que el Operativo Blindaje Coatzacoalcos era practicar y ejecutar detenciones de manera ilegal sin dejar rastro de ella, no les importó la intimidad de una casa, los gritos de los niños o el llanto y las súplicas de sus madres y esposas. Eran bestias salvajes enfundadas en un uniforme y utilizando las armas para convertirse en delincuentes”. 

En este evento en donde el Estado ofreció una disculpa a los familiares de Jhonit Enríquez Orosco, José Manuel Cruz Pérez, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte, advirtió que el lunes 11 de mayo es una fecha que no se les olvida como familias. 

Asimismo, destacó que fueron servidores públicos quienes usaron el poder y los recursos públicos para desaparecer personas y con sus actos dañaron y destruyeron proyectos. 

“Ellos, los ausentes, son seres humanos como usted y como yo, por eso que este acto sirve para recordarles a los servidores públicos que nadie puede usar ni está por encima de la ley, actuar de manera impune. Para recordarles que el Poder no es eterno y que la justicia, la memoria y la reparación no debería ser un privilegio de quienes deben procurar justicia”. 

JOSÉ MANUEL ERA PADRE DE FAMILIA, NO DELINCUENTE

“José Manuel Cruz Pérez no tiene tatuajes, José Manuel Cruz Pérez no toma alcohol, José Manuel Cruz Pérez no consume algún tipo de droga, no pertenece al crimen organizado, no tiene antecedentes penales y fue soldado militar por seis años, causado baja por decisión propia, José Manuel Cruz Pérez está alejado de la narrativa que el estado en su momento utilizó para decir que nuestros jóvenes y familiares eran desaparecidos”, aclaró su esposa Raquel Hernández Mai. 

En su mensaje dijo que José Manuel Cruz Pérez fue desaparecido forzadamente un día como hoy hace ocho años, sin que se sepa nada de su paradero, aunque sí de quienes lo desaparecieron. 

“Mientras no regrese a casa, no me cansaré de gritar su nombre y de exigir justicia para encontrarlos a él y a todos los que no están. No queremos nada más que volveros a encontrar”. 

Acusó que los verdaderos delincuentes son los que cometen las desapariciones forzadas, aquellos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y todas las autoridades que participaron en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos que desaparecieron a cientos de jóvenes del estado de Veracruz. 

YO NO SOY DE MUCHAS PALABRAS, PERO ESTOY AQUÍ PARA QUE SEA DIGNIFICADO EL NOMBRE DE MI HIJO 

La señora Trinidad Villafuerte Alvares, mamá de Eliaquim Alvarado Villafuerte, víctima de desaparición forzada en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos recordó que ha luchado por buscarlo. 

“Hemos andado por dondequiera buscándolo, rascando la tierra, oliendo las varillas, porque las autoridades nunca nos hicieron caso, nunca buscaron a nuestras familias. Mi hijo no era un delincuente, mi hijo era un padre de familia, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. 

Sin embargo, él es secretario de Seguridad Pública en la época de Duarte de Ochoa “se llenó la boca diciendo” que su hijo era un delincuente, que por eso se lo habían llevado.

La madre sostuvo que la policía que se lo llevó, no conforme con ello, se llevó una televisión, celulares y dinero que tenía Eliaquim Alvarado Villafuerte, producto de su esfuerzo y de su trabajo. 

FAMILIARES SE ENFRENTAN A LA INDOLENCIA DE LAS AUTORIDADES Y LA AUSENCIA DE LOS SERES QUERIDOS: CEDH

 Cuando hay una desaparición forzada, las víctimas de las mismas sufren en dos sentidos, la indolencia de la autoridad y la ausencia de su ser querido, de ahí la importancia del reconocimiento de responsabilidad de la autoridad, el ofrecimiento de una disculpa pública y la dignificación de las personas. 

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez quien aplaudió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acatará la recomendación 05/2021, referente a las violaciones graves de derechos humanos en contra de José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte, desaparecidos por parte de elementos de la llamada Fuerza Civil en el 2015, durante la aplicación del llamado Blindaje Coatzacoalcos

“Una vez más me corresponde atestiguar el reconocimiento público que hace la autoridad frente a la omisión de varias de sus obligaciones, lamentablemente he atestiguado el dolor de las víctimas ante la ausencia de los seres queridos. Uno de los objetivos que se impone con la emisión de recomendaciones es dar certeza de aquellos hechos alegados por los peticionarios”. 

Recordó lo establecido en diversas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las que ha dejado en claro que la violación del derecho humano a no sufrir desaparición forzada es una de las más crueles. 

“Es posible entender que las víctimas sufren en dos sentidos, la indolencia de la autoridad y la ausencia de sus familias. La falta de una investigación efectiva produce una afectación psíquica y moral. La naturaleza de este crimen afecta a los seres queridos de las víctimas directas, madres, padres, esposas, esposos, parejas, hermanos, hermanas, hijos e hijas”. 

Criticó también que estos hombres y mujeres, familiares de las víctimas del delito de desaparición se tuvieran que enfrentar a la indolencia de la autoridad procuradora de justicia, pues no los quisieron atender, les tomaron la declaración muchas horas después o incluso hicieron la revisión del sitio de los hechos hasta 20 días después. 

“El hecho de que jóvenes como ellos (José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte), en plena juventud, en la época de los sueños, hayan conocido la violencia es inaceptable. La reparación no pone fin a lo ocurrido, pero evita que se agraven sus consecuencias, reordena la vida de las víctimas”, dijo la presidenta de la Comisión”. 

RECONOCE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Entre el 11 y 12 de mayo del 2015, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el marco del operativo de seguridad denominado Blindaje Coatzacoalcos, fueron víctimas de desaparición forzada los jóvenes José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte, por parte de elementos de la llamada Fuerza Civil. 

A ocho años de estos hechos, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública cumplió con uno de las medidas de reparación en la recomendación 05/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el que se solicita un acto de reconocimiento y disculpa pública por la desaparición forzada. 

En voz de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la SSP señaló que los días 11 y 12 de mayo del 2015 fueron privados de su libertad de forma ilegal y posteriormente desaparecidos José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte, por elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública. 

“A partir de entonces, los familiares de las víctimas han demandado justicia y reconocimiento de la responsabilidad del Estado sobre esos hechos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos mediante recomendación 05/2021 documentó la privación ilegal de la libertad y desaparición forzada cometida por elementos de la Secretaría, el día de hoy se reconoce la responsabilidad del Estado por los graves acontecimientos sucedidos en contra de las víctimas directas y que repercute en sus familiares, amigos y sociedad en general”. 

Además, se reconocen las acciones de los colectivos de búsqueda que organizados permanecen firmes en sus objetivos y más allá de un acto protocolario, se lleva a cabo un acto de justicia, en donde asume la responsabilidad de los hechos. 

Sostuvo que se debe garantizar que estos hechos no se repitan, acabar con la corrupción y acabar con la impunidad en esta administración se hace un esfuerzo para la reeducación del personal permanente y debida formación del que inicia sus contrataciones en la SSP. 

“Se prevendrá a no repetición de actos vergonzosos como los ocurridos en mayo del 2015, ofrezco disculpas públicas a las víctimas directas, familiares, amigos y a la comunidad, la cual hago con convicción y sin condiciones, lo hacemos porque las omisiones y negligencias de los que gobernaron en ese entonces, dieron como resultado el sufrimiento y angustia de familias enteras”. 

Reconoció que la lucha que iniciaron los familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos no será en vano, pues vendrán más logros como parte del consuelo, paz y tranquilidad que debería tener sus corazones. 

“Es por eso que a nombre del Estado asumo el reconocimiento de la responsabilidad por la violación a derechos humanos que sufrieron los ciudadanos José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte y sus familias pues no había justificación para sus detenciones, siendo privados de la libertad y desaparecidos”. 

Finalmente, sostuvo que los cuatro desaparecidos eran personas honorables y con un rol como padres, hermanos, hijos y esposos.