
AGENCIAS
CDMX
Sabor del Año 2023 es un gran reconocimiento para los productos participantes, porque demuestra el cuidadoso proceso de elaboración que realizan las marcas para ofrecer calidad y sabor a los consumidores y en la edición 2023 el mole xiqueño fue reconocido con este galardón internacional.
“Este reconocimiento respalda la garantía de nuestro Mole Xiqueño al consumidor y avala el sabor que hemos mantenido como tradición de nuestra cocina a través de los años; sin duda, reafirma nuestro objetivo de mantenernos a la vanguardia con las familias mexicanas”.
Víctor Manuel Galván Suárez, Director General Mole Xiqueño.
Creado en Francia en 1995 por Willy Mansión, el sello Sabor del Año tiene presencia en España, Francia, Bélgica, Portugal, Túnez, Colombia y México; y se ha consolidado, desde hace once años, como un referente en sabor y calidad al distinguir a aquellos productos “probados y aprobados” por los consumidores y que destacan por sus cualidades organolépticas.
Gracias a la participación de un sinnúmero de marcas de prestigio y a una metodología rigurosa, desde 2012, Sabor del Año ha logrado ganarse la confianza de los consumidores más exigentes, y ha otorgado este galardón a más de 800 productos en retail y 130 en food service.
Además, ha impulsado al crecimiento de las marcas ganadoras en el mercado mexicano, ya que este distintivo potencializa su imagen y ventas mediante acciones de marketing y comunicación, así como activaciones en punto de venta; es decir, este sello de calidad no solo reconoce las cualidades del producto, sino también es una excelente herramienta de marketing.
AGREGA VALOR EL ANÁLISIS SENSORIAL
Actualmente, Sabor del Año goza de la confianza de consumidores, fabricantes, profesionales y distribuidores del sector de la alimentación gracias a su examen gustativo a ciegas en laboratorios especializados en análisis sensorial, donde el protocolo de evaluación es riguroso para garantizar la objetividad de las pruebas.
Los productos son probados por 80 consumidores, que previamente fueron seleccionados según sus hábitos de consumo, a quienes se les presentan los productos sin referencia de marca para ser evaluados.
Los consumidores califican del 0 al 10 cada producto, en los cinco criterios que conforman la prueba: sabor, aspecto, olor, textura y satisfacción general; y solo obtienen el sello de calidad Sabor del Año los alimentos que logran la calificación más alta de su categoría. Además, las marcas participantes reciben los resultados de cada uno de sus productos y un informe que detalla hábitos de consumo, intención de compra y opiniones de los consumidores.
LOS FAVORITOS DE LOS EXPERTOS
La novena edición del reconocimiento Sabor del Año Food Service fue presidida por el Master Chef Iván Millán, quien estuvo a cargo de un jurado conformado por chefs de diversos sectores, como restaurantero, hotelero, banquetero, repostero, entre otros.
Dicho jurado, como parte de su labor, valoró los productos según su sabor, interés, practicidad (facilidad de su utilización) y satisfacción global, características que fueron posibles evaluar a través de recetas que elaboraron ellos mismos con los productos participantes, en cocinas profesionales para replicar las condiciones reales de uso.
Los productos que recibieron el reconocimiento fueron aquellos que obtuvieron la nota más alta en su categoría en la escala de calificación de 0 a 10 en satisfacción global del producto.