
YHADIRA PAREDES/ MAYTHE MORALES/AVC NOTICIAS
MINATITLÁN
Más de 250 mil usuarios de agua de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se quedaron sin el vital líquido ante el cierre de la presa Yuribia por parte de los ejidatarios de Tatahuicapan de Juárez, luego de que la alcaldesa del municipio de Minatitlán, Carmen Medel Palma, incumpliera con las obras y aportaciones pactadas para este 2023.
Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal de Tatahuicapan de Juárez, dio a conocer que la decisión se tomó ante la falta de diálogo con la edil y ante el vencimiento del plazo para la entrega de las obras prometidas el cual venció el pasado 29 de marzo.
De acuerdo con la minuta firmada el dos de marzo del 2022 y con la cual se logró la liberación de la presa los alcaldes de Coatzacoalcos y Minatitlán, se habrían comprometido a realizar una obra hidráulica denominada Proyecto San Gabriel.
Para la ejecución de esta obra el ayuntamiento de Coatzacoalcos, se comprometió a correr con los gastos de la mano de obra y Minatitlán con el pago del material hidráulico, en donde también se comprometió el diputado federal, Esteban Bautista Hernández, a hacer su contribución “económica” a ésta obra.
Mientras que en el caso de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, se comprometió hacer de manera directa con los ejidatarios la construcción total del puente Zapotillo.
Sin embargo, la alcaldesa Medel Palma habría tomado la decisión de construir sus propias fuentes de abastecimiento, dejando de lado la aportación prometida a los habitantes de la sierra.
ACTIVAN OPERATIVO DE PIPAS
Debido a la situación este lunes primero de mayo Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos se vio obligada a activar un plan de contingencia para evitar el desabasto entre la población.
En entrevista Hildeliza Díaz Calafell, titular del Organismo Operador de Agua, informó que tan sólo en Coatzacoalcos se cuenta una cartera de poco más de 100 mil usuarios, por lo que llamó a racionar el vital líquido ya que la liberación de la presa podría durar horas o incluso hasta días.
En ese sentido dijo que las colonias y fraccionamientos ubicados en la zona poniente recibirán agua con baja presión ya que ellos obtienen el vital líquido de la batería de pozos ubicada en Canticas, misma que en 2022 y lo que va del 2023 fue sometida a mantenimiento incrementando así el volumen de captación.
Entre las colonias que no padecerán por la falta de agua se encuentran Ciudad Olmeca, San Martín y Santa Martha, mientras que los fraccionamientos Puerto Esmeralda, Casas Quintal, Maradunas y Punta Caracol, así como las colonias Fovissste, Empleados Municipales, 24 de octubre, Manantiales, Benito Juárez y Jardines de California recibieran el agua con baja presión.
Así mismo llamó a la población a solicitar pipas en caso de requerir agua en sus hogares, cuyo servicio es totalmente gratuito.
DESCARTA GOBIERNO DESALOJO DE MANIFESTANTES
Luego de que ejidatarios del Tatahuicapan tomarán las instalaciones de la presa Yuribia y cerrar las válvulas para exigir el pago de los apoyos pactados por parte del Ayuntamiento de Minatitlán en este año, el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, descartó que vayan a ser desalojados por fuerzas del orden.
En breve entrevista en el marco del desfile conmemorativo al Día del Trabajo, el encargado de la política interna dijo que los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque deben sentarse a revisar los acuerdos.
“Están platicando los alcaldes los servicios del agua son municipales, esos acuerdos los tienen que revisar las autoridades municipales y las autoridades de la sierra”.
Cuestionado en torno a que, si se haría un llamado a la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel para que cumpla con los acuerdos que, acusan los ejidatarios, dejó de cumplir este año, insistió en que se deben poner de acuerdo con los inconformes.
Asimismo, descartó un posible desalojo de los ejidatarios que dejaron sin vital líquido a la población de los tres municipios de la zona sur que dependen de la presa Yuribia.
“No, que es un acuerdo que deben tomar los tres municipios”.
Hay que destacar que, de acuerdo a las declaraciones de los ejidatarios, la alcaldesa Carmen Medel Palma tenía hasta el 29 de marzo para cumplir con acuerdos lo que no ocurrió, incluso la morenista indicó que se construirán fuentes de abastecimiento propias por lo que no haría inversión para la población serrana.