
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
La desaparición de la Financiera Rural “es una aberración” porque el campo requiere de financiamiento para potenciar la producción de alimentos, y una muestra es que a pesar del programa Producción para el Bienestar, el gobierno federal importa 18 millones de toneladas de maíz amarillo, señaló el presidente de la Unión de Cafetaleros el Barzón, Rómulo Melchor.
Destacó que la capacidad productiva que se tiene en México “se desperdicia” cuando las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no toman en cuenta las investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la Universidad de Chapingo, y del Colegio de Postgraduados.
Los investigadores han hecho estudios para que México sea una potencia en la producción de alimentos en granos básicos, pero sin financiamiento no será posible, dijo.
“El sector agropecuario no es culpable y no es responsable de la forma como se operaban los créditos a través de la Financiera, el campo necesita del financiamiento para potenciar el sector productivo del campo en caña, cítricos, café, maíz” afirmó.
Destacó que ahora los productores para poder sembrar o comprar implementes agrícolas tendrán que recurrir a la solicitud de créditos con instituciones bancarias privadas, que cobran altas tasas de intereses.
Lamentó que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) no haya revisado con anterioridad el manejo de las finanzas del organismo desaparecido.
Finalmente, Rómulo Melchor hizo un exhorto a la presidenta de la Comisión de Agricultura del Senadora Nancy Sánchez Arredondo para que, cuando llegue la iniciativa de eliminar la Financiera Rural se frene, y convoquen a foros nacionales en los que los productores del campo puedan debatir y dar su opinión sobre la viabilidad del sector Agropecuario o no de la desaparición del organismo.
DESAPARICIÓN DE FINANCIERA RURAL TRAERÁ CRISIS ECONÓMICA Y ENCARECIMIENTO DE PRODUCTOS: BARZÓN
Previo a la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) los apoderados exigieron pagos de intención a los productores, sin que les dieran un convenio de los depósitos que hicieron y ahora los ciudadanos quedaron con deudas y sus tierras hipotecadas, informó la representante del Barzón Resistencia Civil en Veracruz, Teresa Carbajal.
Señaló que la justificación de los y las diputadas del partido Morena para extinguir la Financiera Rural fue la corrupción en la administración, “acusan al organismo de lo mismo que ellos adolecen”.
Desde el año pasado que anunciaron la desaparición de la Financiera por la cartera vencida que arrastra, los empleados comenzaron a hacer cobranzas con la finalidad de obtener dinero de los campesinos, sin embargo, los documentos que dieron a cambio del recurso carecen de firmas y logotipos.
“Los empleados lo manejaron cómo formatos privados, que no eran públicos y por lo tanto no podían circular documentación oficial; les pedían pagos de intención a los productores”.
Al mostrar los documentos sin logotipos y sin firmas, la abogada citó como ejemplo que a un productor le pidieron 50 mil pesos por concepto de pago de intención, dicha cantidad debía ser depositada a una cuenta concentradora, no a la cuenta de crédito que era el motivo del adeudo para el ciudadano.
“Estos recursos se fueron a la licuadora sin ninguna ficha de investigación, sin ningún convenio de por medio, éste dinero que aportaron los productores, que creyeron en la buena fe de una banca de desarrollo ¿en dónde está?, ¿quién va a dar seguimiento para recuperar los dineros? y ¿de qué manera van a identificar los productores que hicieron un pago? Cuando debió haber un convenio, porque papelito habla”.
Agregó que al Barzón de Resistencia Civil le preocupa la falta de claridad sobre la situación legal que guardarán los créditos pendientes de ser entregados a sus beneficiarios, los juicios de embargo a productores agrícolas que por impago han comprometido sus tierras.
Advirtió que la extinción de la Financiera generará “una fuerte crisis económica” en el campo mexicano, a su vez habrá carencia de alimentos y encarecimiento de los productos de la canasta básica.
Refirió que apenas ayer, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo, con el argumento del desequilibrio financiero en que se encuentra la institución a causa de los malos manejos de las financieras intermediarias que se encargaban de dispersar los recursos entre los beneficiarios campesinos.
Esta decisión de los diputados federales requiere la aprobación del Senado de la República, por lo que es necesario que se haga una revisión profunda de la operatividad de la Financiera Nacional de Desarrollo y, en su caso, las modificaciones necesarias para garantizar la recuperación de su cartera vencida y la permanencia de la institución.
“No a la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo, alto al saqueo y la destrucción de la patria”, exclamó Teresa Carbajal.