19 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lavida pide clausurar obras del nuevo centro de transferencia en Amatlán

 

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) se manifestó en contra de la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de Amatlán de los Reyes.

A través de un comunicado señaló que es necesario que las autoridades de Amatlán respeten la voluntad del pueblo que se opone a esta obra que es del gobierno de Córdoba.

“Exhortamos al Gobierno municipal de Amatlán a respetar la voluntad popular y abrir un diálogo que permita resolver el manejo de los residuos de manera definitiva”.

Además, demandaron a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Veracruz clausurar las obras, toda vez que no existe el manifiesto de impacto ambiental que avale la instalación de este espacio.

Señalan que el Centro de transferencia es realidad un relleno sanitario que no cuenta con los estudios necesarios para su instalación.

Demandaron a la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz abrir diálogo con las autoridades municipales de la región qué permitan atender la problemática.

“Tomando en cuenta la participación popular y el respeto a la naturaleza de todos los municipios de la zona conurbada”.

E hicieron un llamado al alcalde de Amatlán de los Reyes, Luis Arturo Figueroa Vargas, para evitar declaraciones irresponsables que provocan conflicto con la población.

“En todo caso lo hacemos responsable de las consecuencias de dichas declaraciones en la integridad física y moral de la misma”, señalan.

Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento informó a través de sus redes sociales que suspenderá los servicios municipales por la toma del Palacio Municipal que mantienen sus habitantes.

PROTESTA CONTRA CENTRO DE TRANSFERENCIA DE BASURA EN AMATLÁN PARALIZA A AYUNTAMIENTO

Al cumplirse el segundo día de la toma del Palacio Municipal de Amatlán de los Reyes por parte de pobladores que están en contra de la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Urbanos en la zona, las autoridades anunciaron la suspensión de servicios municipales.

Lo anterior, se da en el marco de la visita del alcalde de Amatlán de los Reyes, Luis Arturo Figueroa Vargas, con su homólogo, Juan Martínez, a quien le cuestionó por qué ubicar el centro de transferencia en los límites de los municipios, pues pareciera que “el más fuerte quiere quebrar al más débil”.

A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento que preside el alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas incluso responsabilizó a los manifestantes por el pago a acreedores.

“Se les informa que como consecuencia de la toma del Palacio Municipal se está viendo afectados los pagos a nuestros acreedores, por tal motivo se empezarán a suspender los servicios municipales”, dice el mensaje.

Además, señala la posibilidad de suspender las celebraciones del Día del Niño en todo el municipio “Por no poder contar con las garantías de salvaguardar la integridad física de los menores”.

Cabe destacar que desde la noche del pasado martes habitantes de Amatlán de los Reyes tomaron el Palacio Municipal luego de que las autoridades de Córdoba confirmaron mediante sesión de Cabildo que el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos se construirá en los límites entre ambos municipios.

El anuncio sobre la suspensión de servicios municipales, incluido el servicio de ambulancia —según información del Ayuntamiento— ha generado críticas de la población.

“Ahora resulta que somos los malos, y la naturaleza, nuestro medio ambiente y el agua, eso no cuenta”, señala uno de los comentarios.

Cabe destacar que el alcalde de Amatlán de los Reyes, Luis Arturo Figueroa Vargas, se reunió en Córdoba con su homólogo, Juan Martínez, a quien le cuestionó por qué ubicar el centro de transferencia en los límites de los municipios.

“Se me hace injusto que siendo Córdoba tan grande me lo vayan a poner a mí en los límites, ¿qué quiere decir eso? ¿Que el más fuerte puede quebrar al más débil, por qué ponerlo precisamente en los límites?”, cuestionó.