19 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Prevén retrasos en devolución de impuestos en el SAT

 

 

 

 

 

REDACCIÓN

MARTÍNEZ DE LA TORRE

Prevén retrasos en la devolución de impuestos en el Servicio de Administración Tributaria(SAT), no por cuestiones relacionadas con la dependencia, sino que tiene que ver con las fechas en las cuales los contribuyentes presentaron sus declaraciones, es decir, si dichas obligaciones fueron cumplidas del 1 al 6 de abril, los impuestos son devueltos en el mismo mes de abril, incluso pueden haberse reflejado en sus cuentas ya desde el día 10, de lo contrario, los contribuyentes tendrán que esperar los meses subsecuentes, incluso hasta agosto, para dichas devoluciones, informó Juan Carmona García, contador público.

Mencionó que "estamos en este proceso de presentar declaraciones que termina el día 30, y si estamos observando que, si son viables las devoluciones de impuestos, pero como siempre, muchos contribuyentes esperan hasta los últimos días para cumplir con esas obligaciones, por lo que eso es lo que deben saber para evitar sorpresas, que se retrasarían sus devoluciones, entre más se tarden en cumplir".

Recordó que los contribuyentes pueden hacerse acreedores a devolución de impuestos, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ello, principalmente comprobar debidamente sus deducciones personales.

Carmona García reconoció que la presentación de declaraciones anuales está en marcha, con todas las dificultades que implica el hecho de que no es posible obtener citas en las oficinas de Martínez de la Torre para realizar algunos trámites, sino que es necesario para ello trasladarse hasta la ciudad de Tuxpan.

En ese sentido, advirtió que a muchos contribuyentes no les dará tiempo de presentar sus declaraciones en tiempo y forma, por lo que seguramente habrá una prórroga para cumplir con esas obligaciones durante el mes de mayo.

Adelantó que una semana antes del día 30 de abril, el SAT podría estar anunciando ya una prórroga, que definitivamente es necesaria, en virtud de los retrasos que se están observando en la presentación de declaraciones, por una u otra razón.

Reiteró que, entre más tarden los contribuyentes en cumplir con esas obligaciones, más tardarán sus devoluciones de impuestos, las cuales se pueden solicitar, no solamente del presente año, sino también de cinco años anteriores.