
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Los pescadores de la Cooperativa Escollera de Playa Norte de la ciudad de Veracruz señalaron que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) los excluye de los programas y de los apoyos que tiene para el sector.
En entrevista, el presidente de la Cooperativa Escollera de Playa Norte, Ángel Contreras Vázquez, refirió que 32 pescadores resultan afectados por la exclusión de que son objeto por parte de los jefes regionales de Conapesca.
“Nuestra visita hoy aquí en Conapesca es porque hemos estado visitando al biólogo Raúl y al señor Enrique, de Conapesca, venimos hace unas semanas a ver y el señor Fernando nos dijo que no hay recursos para la oficina de Pesca para motores, lanchas y redes, se le ha solicitado ya que nos quitaron la red de dos tres cuartos, quieren pura red de tres pulgadas”, expuso.
Contreras Vázquez consideró que son excluidos por la Conapesca por una problemática que sostienen con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, ya que el director general de Asiponaver pretende desalojarlos de la escollera norte.
Incluso, el líder pesquero manifestó que la Asiponaver otorga contratos a otras sociedades cooperativas pesqueras.
El presidente de la Cooperativa Escollera de Playa Norte insistió en que ni el Gobierno Federal ni el Gobierno del Estado destinan recursos para el sector pesquero.
Ángel Contreras Vázquez estimó que una lancha cuesta unos 150 mil pesos, un motor fuera de borda se cotiza entre 180 mil y 250 mil pesos y seis gasas de tres pulgadas de red se compran en unos 180 mil pesos, recursos con los cuales no cuentan los pescadores.
“Venimos a pedirle al biólogo que nos dé solución al problema, porque estos compañeros se enteraron que no nos va a llegar, que eso es del Bienestar, no le pertenece a Conapesca, entonces las mañaneras que da el presidente, que él ayuda al pescador, no hemos tenido ayuda del presidente, está para ayudar a los pescadores, a la gente pobre y de nuestra cooperativa se ha olvidado”, remató.