19 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En La Antigua

 

 

 

 

 

Inician recorridos de vigilancia y protección de la tortuga lora

ANTONIO VILLAGRÁN/AVC NOTICIAS

LA ANTIGUA     

Las cinco especies de tortugas que llegan a las costas del estado de Veracruz: lora, carey, verde, caguama y laúd, siguen en peligro de extinción bajo la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 Las principales causas de muerte de estos animales y de otras especies, son las malas artes de pesca y la contaminación de las aguas marinas, señala Christian de Jesús Vargas Quino, director de Conservación y Desarrollo Sustentable en Regenerando Nuestro Entorno, AC.

Este domingo se dio el banderazo de inicio de temporada de anidación y desove 2023 de tortugas marinas en el campamento tortuguero de Playa Coral, en el municipio de La Antigua, con lo cual arrancan los recorridos de vigilancia y conservación en cinco kilómetros de esta playa.

Lamentablemente en puntos alejados de las zonas de vigilancia continua la extracción de huevos, que son comercializados, “el llamado es a que nos den apoyo para vigilar las playas alejadas de la zona urbana” pues la extracción y venta de huevo de tortuga está penado por la ley.

Son tres temporadas que lleva trabajando este campamento en cuanto a la protección de la tortuga lora y tan solo en 2022 logró la protección y rescate de 20 nidadas y este año se espera que lleguen en mayor número.

“Iniciamos con recursos propios para dar avances a la conservación de las tortugas que llegan a la playa, se siguen haciendo esfuerzos para buscar apoyos y continuar con las labores, no nos damos por vencidos, porque sabemos que con o sin él continuamos con los temas de conservación para la recuperación de la población de estas especies que son importantes para la recuperación del ecosistema marino”.

 Este domingo el campamento recibió cajas de unicel que se utilizan para las nidadas, así como una cuatrimoto para realizar la vigilancia de la playa, pero se necesitan lámparas, chalecos de identificación y subsidios para gasolina.

Cabe destacar que los campamentos tortugueros cuentan con el apoyo de Semar y Protección Civil y Policía Municipal en distintos municipios, para realizar las inspecciones de vigilancia y se desconoce si hay subsidio alguno para apoyar estas labores de parte del Estado.