
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS/MIGUEL BAUTISTA/ALINE GARCÍA
XALAPA/MARTÍNEZ DE LA TORRE
Las lluvias registradas en el estado de Veracruz durante las últimas horas provocaron daños en al menos dos municipios: Misantla y Martínez De la Torre.
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que las lluvias que se registraron durante la madrugada y mañana de este miércoles generaron anegamientos en viviendas, así como daños en un puente. No obstante, se informó que no se reportan personas lesionadas por estas afectaciones.
En el caso del municipio de Misantla se registró el anegamiento en nueve viviendas en 3 colonias, por la corriente desbordada del arroyo Palpoala Ixcán.
La dependencia a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado informó que debido a ello se vio interrumpida la circulación en el libramiento Martínez de la Torre – Tlapacoyan.
En el caso de Martínez de la Torre se reportan anegamientos en 8 colonias y 3 comunidades, así como un derrumbe en la calle Hollín 111, colonia Pueblo Viejo.
Además, una afectación en un puente provisional en la localidad Río Chico, así como afectación por anegamiento en la escuela primaria Gabino Barreda.
Ante esto, la dependencia informó que elementos de PC municipal y estatal realizan recorridos en la zona para corroborar afectaciones.
En tanto elementos de la SSP activaron operativo de apoyo en el municipio de Martínez de la Torre, tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
LLUVIAS FUERTES OCASIONAN SALIDA DE ARROYOS EN LA CARRETERA MISANTLA- MARTÍNEZ
Las fuertes lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 45 que azotó la región la madrugada de este miércoles, ocasionó la salida de arroyos que pasan por el camino Misantla-Martínez de la Torre, dejando incomunicados a la población.
Los pobladores de esta zona, alertaron a la población para que tomarán las medidas precautorias, pues, en el tramo carretero antes mencionado, a la altura de la comunidad de Palpoala Ixcán, no se podía pasar, pues, representaba peligro cruzar, debido a que el arroyo de esta zona, se había salido.
Fueron varias horas, que se tuvo sin acceso sobre este tramo carretero, por lo que. Los conductores, tuvieron que buscar otras alternativas viales.
También, se reportó que el tramo Santa Cecilia y Rancho Alegre quedó incomunicado, pues, también, el arroyo se había salido de su cauce.
Cerca de las 11 de la mañana, el agua empezó a descender, por lo que, el camino Misantla-Martínez de la Torre fue reabierto.
EN COLONIAS DE MARTÍNEZ HAY AFECTACIONES PUENTE QUE CONECTA LA COLONIA COLOSIO CON RÍO CHICO COLAPSÓ
La unidad municipal de Protección Civil, informó sobre algunas afectaciones en colonias de Martínez de la Torre, tales como la caída del puente que conecta la colonia Colosio con el predio Río Chico, mismo que utilizan habitualmente los habitantes de ambas áreas poblacionales.
Aunque durante la madrugada de este miércoles hubo anegamientos en varias colonias de este municipio, apenas se están contabilizando los daños provocados por las lluvias, por lo que podrían seguir surgiendo otros temas en el transcurso del día.
Jazmin Salinas, directora de PC municipal, refirió que el reporte preliminar de afectaciones causadas por el Frente Frío 45, inició a las 03:00 horas de este miércoles 29 de marzo en diversos puntos de la ciudad.
La anegación en colonias, alcanzó la San Juan de Aragón, Las Lomas, Vicente Guerrero, y Altamirano.
De igual forma atendieron este tipo de situaciones en Villa Independencia, calle Belisario Domínguez y la escuela Gabino Barreda por anegación de agua.
Los afluentes de respuesta rápido también sufrieron crecimiento como el de la colonia Vista Hermosa y otro más en la col. Altamirano por taponamiento de caño debido al exceso de basura.
La caída de árboles, afectando la vialidad en el libramiento de la ciudad, así mismo, el anegamiento de agua en colonia Santo Tomás y Costa Esmeralda.
Por último, esta situación se repitió en algunas localidades de Pueblo Viejo uno y Plan de Limón, por lo que se activaron los protocolos de vigilancia y operatividad, aunque conforme avance el día se espera la disminución de lluvias y tormentas.