
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ayuntamientos acaparan el mayor número de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, a las cuales les siguen las Secretarías de Educación (SEV) y de Salud.
En entrevista celebrada en esta ciudad, Matzumoto Benítez refirió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 24 recomendaciones a distintas autoridades en el primer trimestre del 2023.
“La autoridad más recomendada es la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública y ayuntamientos más o menos van ahí, a veces uno está en segundo lugar, otro en tercero y a veces cambian de lugar y de ahí la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, pero digamos en los tres primeros lugares sí estarían Fiscalía, SSP y ayuntamientos”, subrayó.
La ombudsman indicó que la mayoría de las quejas en contra de la FGE se presentan por la falta de la debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación.
La presidenta de la CEDH aseguró que la FGE aceptó las recomendaciones que se le emitieron en el 2022, sin embargo, rechazó cinco y aceptó una sexta en este 2023.
Namiko Matzumoto Benítez resaltó que la CEDH recibe entre 800 y 900 solicitudes de intervención mensuales por probables violaciones a los derechos humanos.
Continuamos con un flujo similar de solicitudes de intervención al año pasado, estamos recibiendo entre 800, 900 solicitudes de intervención mensuales, el año pasado cerramos con casi 11 mil, hubo unos meses en que descendió, pero es el promedio de solicitudes de intervención, para fortuna nuestra hemos creado mecanismos de atención diversos a la queja que dan una respuesta eficaz y en mucho menor tiempo al usuario”, puntualizó.
Por último, Matzumoto Benítez precisó que las víctimas de violación a los derechos humanos deben acercase a la comisión para presentar su queja correspondiente para evitar que los casos queden en la impunidad.