
Por presencia de edil morenista acusado de acoso.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La regidora trece del ayuntamiento de Veracruz, Belem Palmeros Exsome, se negó a sesionar con el edil sexto Sebastián C. R., del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuestas agresiones y acoso sexual.
Al inicio de la sesión de Cabildo, Palmeros Exsome tomó el uso de la voz para fijar su postura en torno a la presencia de Sebastián “N”.
“Discúlpenme compañeros y compañeras, pero las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de Cabildo del día de hoy, no podemos estar compartiendo una mesa con un presunto violador, así que, perdón alcaldesa, pero las mujeres regidoras nos vamos a retirar”, informó la priista a la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes y a demás integrantes del Ayuntamiento.
La regidora décimo tercera pidió retirarse de la sesión a sus homólogas de Morena.
“Si no es por nosotras, a las mujeres de allá afuera nosotras les vamos a quedar a deber”, agregó.
La regidora décimo segunda, Lissethe Martínez Echeverría, de Morena, se levantó de su lugar para sumarse a la propuesta de Belem Palmeros Exsome, no así sus compañeras Dolores Hernández Sarmiento y Virginia Roldán Ramírez, regidoras séptima y novena, respectivamente, quienes permanecieron en sus lugares hasta que se declaró que no había quórum para la celebración de la sesión de Cabildo.
“Yo no puedo compartir la mesa con un presunto violador, con un abusador y con una persona con este cinismo de seguir agrediendo a las mujeres y a nosotras que somos las mujeres de Cabildo”, insistió.
La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes y las regidoras del PAN se retiraron de la sala de Cabildo, acción a la cual se sumaron los regidores de su partido.
Por último, el secretario del ayuntamiento de Veracruz, Juan Carlos Saldaña Morán, declaró que no había quórum legal para la celebración de Cabildo.
DENUNCIAN ENCUBRIMIENTO PARA REGIDOR DE MORENA SEÑALADO DE AGRESIONES Y ABUSO SEXUAL
La diputada federal del PAN, Maryjose Gamboa Torales, consideró que las autoridades estatales y los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protegen al regidor porteño Sebastián C. R., quien fue denunciado por tres mujeres ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuestas agresiones y acoso sexual.
Gamboa Torales criticó que las autoridades estatales y la propia FGE actúan con rapidez cuando civiles veracruzanos resultan dizque involucrados en casos penales, lo cual no ocurre cuando los señalados en carpetas de investigación son militantes de Morena.
La legisladora federal dijo que resultaría fácil que el gobernador del estado o el coordinador de los diputados locales de Morena solicitaran a Sebastián C. R. que se separe de la regiduría sexta del Ayuntamiento de Veracruz en tanto se resuelva su situación.
“Acabo de escuchar a algunos personajes de Morena diciendo que no van a tolerar abusos ni que serán tapadera de nadie, pero eso se convierte en un discurso hueco si no lleva aparejadas acciones reales, nombre, tan fácil que sería que el gobernador, que la diputada Rosa María o que el propio diputado Cazarín le pidiera la renuncia al regidor Sebastián Cano en lo que se esclarece su expediente, hasta este momento muy turbio”, expresó.
La diputada federal del PAN refirió que hay 16 mujeres que resultaron víctimas del regidor morenista.
En ese sentido, Maryjose Gamboa Torales se pronunció por acciones en este caso, no sólo discursos de militantes de Morena.
“Hay evidencia importante de agresiones, de abusar de la buena fe de al menos 16 mujeres, ya vimos que es capaz de inventar cualquier cosa para hacerse la víctima cuando está clarísimo que las víctimas son ellas, las 16 mujeres, no él, a todas luces él es un personajazo, toxicidad pura para Morena y no se ve a ningún líder este partido tomando acciones reales, no discursos, acciones reales, exigiendo su renuncia”, finalizó.