20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Descubren nuevo yacimiento de petróleo en México

 

 

 

 

 

Se encuentra localizado a 55 km de Coatzacoalcos y cuenta con un volumen estimado de 200 millones de barriles de crudo.

AGENCIAS

Italia

La compañía italiana Eni anunció el descubrimiento de un importante hallazgo de petróleo en México, con un volumen estimado de 200 millones de barriles de crudo, indicó la entidad en un comunicado.

El descubrimiento fue ubicado en las aguas medias de la Cuenca Salina del sureste, en las costas de México.

Según estimaciones preliminares, el nuevo hallazgo puede contener alrededor de 200 millones de barriles de petróleo, precisó la compañía.

Se trata del segundo pozo perforado en el Bloque 7 y del octavo con éxito perforado por Eni en la cuenca sureste mexicana.

El pozo se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros de la costa, a 25-30 kilómetros de los otros descubrimientos y fue perforado a una profundidad de agua de 284 metros para alcanzar una profundidad total de 2.441 metros, explicó Eni en la nota.

El resultado se produce después de los descubrimientos de Saasken y Sayulita en el Bloque 10 y confirma el valor de la cartera de activos mexicanos de Eni, subraya la multinacional italiana.

MÉXICO ES CONSIDERADO UN PAÍS CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE ENI

Eni está presente en México desde 2006 y cuenta desde 2015 con una filial de propiedad, la Eni México S. de R. L. de C. V.

La compañía italiana posee derechos sobre ocho bloques de exploración y producción (seis como operador), todos ubicados en la cuenca del sureste, en el Golfo de México, precisó la nota.

Eni cuenta con otras áreas exitosas en México, uno es el descubrimiento del pozo Saasken-1, con recursos petroleros entre 200 y 300 millones de barriles de crudo en la Cuenca del Sureste.

Como operador del área 1, la petrolera también registró los descubrimientos de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, cuyos recursos estimados se estimaron hasta en 2.1 mil millones de barriles de petróleo.

APRUEBAN A ENI MÉXICO PERFORACIÓN DE LOS POZOS YATZIL Y NABT

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Eni México la perforación de dos pozos exploratorios: Yatzil-1EXP, en aguas someras, y Nabté-1EXP, en aguas profundas.

Durante la 10ª sesión ordinaria del órgano regulador, la CNH describió que la perforación del pozo Yatzil-1EXP se encuentra contemplado en el convenio CNH-R02-L01-A7.CS/2017. Se trata de un contrato en la modalidad de producción compartida.

De acuerdo con la CNH, el objetivo del pozo es descubrir hidrocarburos en la formación geológica Mioceno Superior. El pozo tendrá una trayectoria direccional Tipo “S modificado”, perforado a una profundidad total programada de 2,701 / 2,400 metros verticales (mvbmr).

Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite ligero de 30 °API y la probabilidad de éxito geológico es del 34.5%.

 Asimismo, los programas de perforación y abandono del pozo contemplan en total 58 días. De los cuales, 50 días serán para la perforación (del 1 de enero al 20 de febrero del 2023). Mientras 8 días serán para el abandono (del 20 al 28 de marzo 2023).

En la misma sesión, la CNH describió que la perforación del pozo exploratorio Nabté-1EXP está considerado en el Plan de Exploración asociado al Contrato CNH-R03-L01-GCS-01/2018.

 Los objetivos geológicos del Pozo se encuentran en el Plioceno Inferior y Mioceno Inferior. Se tiene, como programa, perforar en una trayectoria Direccional Tipo “J” hasta una profundidad total de 4,425 / 4,760 metros verticales (mdbmr)

Los recursos prospectivos a la media con riesgo se estiman en 230.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El Hidrocarburo esperado es aceite ligero de 35-45 °API y la probabilidad de éxito geológico es del 20%.

En tanto, los programas de perforación y abandono del pozo contemplan en total 82 días. De los cuales, 72 días serán para la perforación (del 13 de febrero al 26 de abril 2023). Mientras 10 días serán para el abandono (del 26 de abril al 6 de mayo 2023).

 Los costos programados ascienden en total a 66.2 millones de dólares. De los cuales, 57.7 millones de dólares serán para la perforación y 8.5 millones de dólares para el abandono.