
Se parten rescatistas en dos
Por un lado atienden incendios forestales y por otro en la atención a bañistas de balnearios.
REDACCIÓN
TAMALÍN
Durante dos días, directores municipales de Protección Civil y Fomento Agropecuario de la zona norte de Veracruz tomaron parte en el interesante Taller de Uso y Manejo de Fuego en Terrenos Forestales y Agropecuarios, atendiendo la invitación de la Secretaría de Protección Civil del estado (SPC) a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado.
La sede fue el Teatro de Casa de Cultura Tantoyuca, donde se dieron cita representantes de ocho municipios de la Región Pánuco, cinco de la Región Otontepec y dos de la Región Tuxpan, además de contar con la asistencia de personal de Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, adscrito a la Región Norte del Estado.
Fueron 106 las personas que acudieron a la mencionada actividad, consistente en la difusión y desarrollo de los temas correspondientes al Uso y Manejo del Fuego en Terrenos Forestales y Agropecuarios, con lo cual acrecientan sus conocimientos sobre este importante rubro, que toma especial interés en la presente temporada.
Al respecto, la enlace de la SPC en la Región Otontepec, Yéssica Elizabeth Carrillo Alarcón, destacó la jornada se llevó a cabo sin inconvenientes, en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), asistiendo de esta zona funcionarios de los municipios de Tamalín, Citlaltépetl, Chontla, Tancoco e Ixcatepec.
QUIEREN SALDO BLANCO EN BALNEARIOS
Por segundo año consecutivo, integrantes de Comisión Nacional de Emergencias, Delegación Martínez de la Torre ya están listos para su operativo de Semana Santa 2023.
Alejandro Antonio Galván Vargas, Delegado Estatal de Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Red Nacional de Comunicaciones A.C. comentó, que a unos días de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, ya están coordinados con todas las delegaciones en todo el estado para arrancar con su operativo y apoyar a la población en todo lo que se llegara a requerir y con ello tener un saldo blanco.
“En próximos días daremos nuestro banderazo de arranque aquí en Martínez de la Torre como el año pasado y vamos a estar brindando el apoyo de auxilio vial, atención pre hospitalaria en caso de accidente, vamos a tener activada la unidad contra incendios qué tenemos adaptada y todo nuestro personal estará al pendiente los días más fuertes de Semana Santa para brindar el apoyo a la ciudadanía en general”, remarcó.
Galván Vargas precisó, que estarán al pendiente de los llamados y realizarán recorridos en los ríos con mayor afluencia brindando su apoyo trabajando de forma coordinada con Cruz Ámbar y Cruz Roja Martinez de la Torre.
Por último precisó, gracias a que ya cuentan con una agrupación en Casitas y en Nautla, que son dos de los puntos más concurridos durante este periodo vacacional, tendrán una constante comunicación y brindarán todo su apoyo en caso de ser necesario.
Por obras prevén retardos en Casitas
Un cuello de botella es el que se formará durante este periodo vacacional de Semana Santa, en el puente de Casitas, debido a los trabajos de renovación que iniciaron desde el pasado mes de noviembre y hasta este momento no se han concluido, destacó el gerente general del Consejo Turístico El Mundo del Totonacapan, Alejandro Betancourt Romagnoli.
El exdirector de turismo en el Ayuntamiento de Martínez de la Torre, remarcó, que estos trabajos en el puente de Casitas empezaron desde noviembre y hasta este mes no se han concluido, debido a ello solamente un carril está habilitado por lo que será un problema muy grande con la llegada de vacacionistas en este periodo de Semana Santa.
Pero además puntualizó, que la carretera 180 sigue dañada en muchos tramos y para dirigirse a la playa, es la única vía de comunicación, por lo que obligadamente deben de circular por este tramo.
Y aunque los visitantes pueden arribar por la pista de México, de Veracruz, pero obligadamente deben de tomar la carretera 180 y circular por estos tramos que se encuentran dañados en gran medida, debido a la falta de mantenimiento.
Betancourt Romagnoli añadió que para quienes circulan prácticamente a diario la 129; desde Tlapacoyan hasta la costa, la parte más fea es de Martínez a Tlapacoyan, de Martínez a la costa está bien la carretera, pero en San Rafael hacia la costa tiene sus bemoles y en el puente de Casitas sólo se encuentra un carril habilitado, lo cual será un problema muy fuerte de circulación para los vacacionistas.