20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Necesario prevenir enfermedades gastrointestinales

 

 

 

 

 

 

Altas temperaturas aumentan el riesgo de que los alimentos se descompongan rápidamente.

Facundo Bartolo Salazar

Poza Rica

Es necesario prevenir enfermedades gastrointestinales, sobre todo ante las altas temperaturas que prevalecen en los últimos días, lo cual aumenta el riesgo de que los alimentos se descompongan rápidamente, sobre todo si no son manejados adecuadamente, o se expenden en la vía pública, por lo que la población en general debería estar consciente de la situación, para no contraer diarreas o padecimientos de otro tipo, mismos que requieren de tratamientos que pueden ser costosos al incluir en su caso antibioticos y demas medicamentos, advirtió Valentin Vazquez Campos, medico urgenciolog.

Comentó que “ese riesgo es real, y el problema es que para atacar esas infecciones se requieren medicamentos muy específicos, por el tipo de bacterias involucradas, lo cual hace muy costosos los tratamientos, y es por esa razón que valdría la pena que la población tome las medidas pertinentes al respecto”. Considero que dichas medidas deberían comenzar en los hogares, mejorando la higiene en la preparación de alimentos, incluso portando gorros, delantales, y lavando muy bien alimentos, conjuntamente con utensilios, contenedores, ollas y platos.

Vazquez Campos comentó que se debe tener especial cuidado con las carnes, mismas que incluso estando congeladas podrían contener bacterias que contribuyen a su proceso de descomposición, por lo que no es recomendable mantener guardados esos productos durante largo tiempo. Asimismo, habló de la comida que se expende en la calle, donde resulta muy difícil que su preparación se lleve a cabo con condiciones adecuadas de higiene. Dada la situación, dijo que es recomendable evitar el consumo de alimentos de ese tipo. En ese contexto, no dudo que las autoridades del ramo emprenderán las acciones pertinentes para que no se desaten brotes de enfermedades gastrointestinales.