20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incendios acaban con más de 900 hectáreas de áreas naturales protegidas de Veracruz      

     

 

 

 

 

 

 

 

FLAVIA MORALES/AVC NOTICIAS/YHADIRA PAREDES

XALAPA

Los incendios forestales en Veracruz han afectado 163 hectáreas de áreas naturales protegidas solo en lo que va del 2023, según los datos de la Comisión Nacional Forestal.

Pero al cierre del 2022, arrasaron con 700 hectáreas de bosque de pino y selva en las áreas naturales protegidas del Pico de Orizaba, el cofre de Perote, la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas y el Cañón de Río Blanco.

En el primer bimestre del 2023, el cañón de Río Blanco ha sido el más afectado con siete incendios forestales que dejaron una afectación de 90 hectáreas de bosque dañadas en los municipios de Nogales y Maltrata.

El parque nacional del Cofre de Perote registró cuatro incendios de 14 hectáreas afectadas de bosque de pino y encino en siniestros provocados por fogatas en los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Perote y Ayahualulco.

El área natural protegida del Pico de Orizaba ha sido afectada con 56 hectáreas de bosque arrasado por un fuego originado por cazadores en el municipio de Calcahualco.

Además del lado de Puebla, en el municipio de Atzitzintla se registró otro incendio que afectó más de 250 hectáreas del Pico de Orizaba.

En entrevista para Mongabay Latam, el director del Parque Nacional del Pico de Orizaba alertó que la temporada de incendio será difícil por las condiciones de sequía del país, por lo que llamó a los pobladores y visitantes extremar precauciones.

De acuerdo con el registro de la Conafor, los incendios registrados fueron provocados por quemas agrícolas mal controladas, fogatas, quema en basureros, fumadores, pero también actividades ilícitas como la tala.

En lo que va de la temporada de incendio que inició en enero pasado, Veracruz ha registrado en total 48 incendios forestales con 365 hectáreas afectadas de arbolado.

Para combatir el fuego participaron más de mil elementos de brigadas de combate, y fuerzas de tarea locales, estatales y federales. Según la Conafor, al cierre del 2022, se registraron más de 80 incendios forestales en áreas naturales protegidas con una afectación de más de 700 hectáreas.

La superficie con más afectación fue el Cofre de Perote que registró dos incendios que arrasaron con 300 hectáreas de bosque de pino, también otro incendio en el Pico de Orizaba con una afectación a 90 hectáreas.

SE REGISTRA MÁS DEL DOBLE DE INCENDIOS FORESTALES EN LA ENTIDAD 

Este viernes el Gobierno del Estado firmó un convenio con 32 municipios para la atención de incendios forestales en la entidad veracruzana, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reveló que en lo que va de la temporada se ha duplicado el número de incendios y el número de hectáreas afectadas que se ubica en 300. 

Entrevistado en conocido café de esta ciudad, García Jiménez recordó que en el mismo periodo en el 2022 se habían registrado 17 incendios, sin embargo, en este año son más de 30. 

“Lo más preocupante es la extensión de las áreas afectadas que también crecieron, el número puede ser diferente, varía, pero ahora lo que estamos viendo es que las extensiones también van arriba del doble, yo creo que debemos estar llegando a las más de 300 hectáreas”.

El mandatario veracruzano refirió que actualmente hay 3 incendios forestales activos y se lleva a cabo la investigación en una conflagración, toda vez que pudo ser provocado. 

Asimismo, en cuanto al convenio que se llevó a cabo con las 32 autoridades municipales dijo que tendrán acceso a recursos de libre disposición por el orden de 60 millones de pesos que se entregaran a más tardar el lunes. 

“Este convenio tiene nuevas características, primero se amplía la bolsa, ahora será de 60 millones de pesos, sigue como incentivo de libre disposición para los municipios y se agregan más municipios, serán 32municipios, esto con la finalidad de atender los incidentes de incendios”. 

La idea, agregó, es difundir un mensaje a la población de que se cuiden los recursos forestales y recuerden que hay multas que pueden ir hasta los 3 millones de pesos a quienes provoquen un incendio forestal e incluso cárcel que puede ir de los 2 a los 6 años de cárcel.

Finalmente, el gobernador advirtió que se tomó un acuerdo con los alcaldes de aplicar la penalidad a quien provoque incendios forestales, por lo que se maneja la prevención. 

SE DEBEN MANTENER PRECAUCIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES   

        

Aunque con menor intensidad seguirán las altas temperaturas en la entidad veracruzana, se deben mantener las precauciones para evitar incendios forestales, recomendó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias. 

El llamado, dijo, es a la ciudadanía para que mantenerse alerta y situaciones de riesgo en caso de incendios, toda vez que están dadas las condiciones para la proliferación de los mismos en zonas forestales, pastizales y basureros o tiraderos a cielo abierto. 

“Debemos continuar extremando las precauciones y evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros porque el calor va a continuar en menor intensidad pero seguirá siendo propicio para que se desarrolle un evento de esta naturaleza”, sostuvo. 

Asimismo, dio a conocer que las temperaturas en la zona de la huasteca oscilarán entre 30 y 33 grados, en las zonas de llanura y costa llegará a los 30 grados y la mínima se registrará entre los 13 y 16 grados.

En la región montañosa central despejado a medio nublado sobre todo por las noches y probabilidad de lluvias dispersas y ligeras siendo la temperatura máxima de hasta 33° y la mínima para el día sábado 14°.

Llanos Arias refirió que se espera lluvias de manera dispersa y de intensidad ligera principalmente en zonas de montaña. 

“Se recomienda continuar con las precauciones y atender las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil, así como evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales de pastizales".

Asimismo, la surada persistiría hasta mediodía del viernes, con rachas de 90 kilómetros en sectores de la zona sur y hasta 70 kilómetros en la región del valle Perote y Orizaba. 

"En la costa norte se establece un norte desde las primeras horas de este día y se extiende por la mañana costa centro con rachas de 85 a 100 km/h y hacia el mediodía en la costa sur con rachas máximas de 75 km/h y menores en sectores de la montañosa central".