
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa marcharon en esta ciudad para exigir que sean recontratados.
Se trata de empleados que estuvieron laborando por años en dicho organismo e iniciaron una lucha legal para acceder a una base.
Los quejosos se manifestaron en las oficinas de CMAS, ubicadas sobre la avenida Miguel Alemán, y después caminaron hacia Palacio Municipal.
Exigieron una audiencia con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, la tarde de este miércoles.
Benjamín Ronzón, uno de los afectados, indicó que son 125 los empleados a quienes les niegan los contratos correspondientes.
Algunos de ellos laboraron en CMAS durante 17 años, pero a partir de este miércoles primero de marzo ya no fueron recontratados.
Se venció el contrato y esto afecta directamente a los integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de CMAS (Sidetax).
Por su parte, Ana María Mora Velasco, Secretaria de Organización del Sidetax, indicó que hay más de 400 trabajadores afectados, toda vez que las rescisiones de contrato aplican contra todos los sindicatos.
El próximo 30 de marzo se llevará a cabo una reunión en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para determinar la situación de 49 trabajadores del Sidetax a quienes se les negó la renovación del contrato.
ESTALLA CONFLICTO EN CMAS CON EMPLEADOS EVENTUALES
Empleados de confianza de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) amagaron con encabezar protestas en esta ciudad capital, bajo el argumento de que pretenden dejarlos sin empleo.
De acuerdo con el representante legal, Efraín Romero Pastoresa, hay cerca de 100 trabajadores eventuales en CMAS que han solicitado su basificación sin obtener una respuesta positiva.
Por ese reclamo, a 40 de ellos les notificaron recientemente que ya no les renovarían su contrato, por lo que quedarían desempleados a partir de este miércoles primero de marzo.
“Fueron llamados en sus centros de trabajo para presentarse en Recursos Humanos y a la Coordinación Jurídica donde los encerraron y amedrentaron que si no desistían de la demanda los iban a correr", expresó el abogado.
El entrevistado mencionó que algunos de los trabajadores llevan hasta 17 años de servicio en CMAS y, por ello, buscan su base a través de una demanda laboral.
“Confiamos en las autoridades y Tribunales porque los trabajadores tienen la categoría de antigüedad. La mayoría no accedió y están respaldados por sus compañeros", enfatizó.
En ese sentido, Romero Pastoresa advirtió que las manifestaciones podrían iniciar a partir de este miércoles primero de marzo en el Palacio Municipal.
Los empleados exigen la intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que se aclare su situación laboral y no los dejen sin el sustento de sus familias.