
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Integrantes de la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron en el Baluarte de Santiago de la ciudad de Veracruz para demandar un alto a las violaciones a las condiciones generales de trabajo y exigir que se les reconozca su antigüedad y que se les paguen quinquenios pendientes.
Los manifestantes colocaron cartulinas a la entrada del Baluarte de Santiago con las frases siguientes:
“Los trabajadores de la Secc. 4 del SNTSC ¡Exigimos respeto a los derechos laborales adquiridos! ¡Respeto a las condiciones generales del Trabajo del INAH!”, “Exigimos el reconocimiento de la antigüedad y el pago de quinquenios de trabajadores” y “La capacitación es un derecho, no un privilegio. ¡Alto a la violación de derechos laborales!”.
Al respecto, el integrante de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNTSC), Álvaro Octavo García, refirió que la protesta en contra de la dependencia federal y del INAH se realizó a nivel nacional por violaciones a sus derechos laborales.
“Una de las razones que estamos ahorita detectando es que muchos compañeros cada determinado tiempo cumplen lo que nosotros denominamos un quinquenio, cada cinco años se les daba un estímulo, en anteriores ocasiones, cuando cumplieron cinco, 10, 15, 20, 25, se les entregó sin problema alguno, hoy en día no se les ha querido entregar”, subrayó.
En consecuencia, Octavo García advirtió que la Secretaría de Cultura y el INAH pretenden no reconocer la antigüedad a los trabajadores.
El entrevistado estimó que 250 trabajadores a nivel nacional resultan afectados por el no reconocimiento de la antigüedad y la negativa a entregarles el quinquenio, pero aclaró que este año se sumará otra cantidad de personal.
“Se les están negando mucho los accesos a la capacitación, a los reconocimientos, a los estímulos, a procesos, a ascensos, a procesos escalafonarios, son restringidos, entonces esas cuestiones vemos que son violaciones a los contratos, a la relación laboral”, finalizó.