20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Congreso de Veracruz podría desaforar a alcalde de Río Blanco

 

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA/AVC NOTICIAS

XALAPA

El diputado local Ramón Díaz Ávila indicó que el Congreso de Veracruz podría ser notificado por la Fiscalía General de la República (FGR) para que el pleno inicie el proceso de desafuero en contra del alcalde de Río Blanco, Ricardo “N”.

Cabe recordar que el edil morenista fue detenido en el municipio de Córdoba por los presuntos delitos de posesión ilegal de arma de fuego y contra la salud, situación que confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El legislador del Partido del Trabajo (PT) detalló que el proceso de desafuero se iniciaría solo en caso de que las autoridades de procuración de justicia cuenten con las pruebas necesarias para la imputación del funcionario municipal.

“Nosotros como comisión instructora recibimos las solicitudes de la Fiscalía General de la República en caso de que imputen a un funcionario, en este caso de un alcalde, en algún delito federal donde no puedan liberar la sentencia que les dicten”, expresó.

El titular de la Comisión Instructora del Congreso local indicó que aún no se recibe ninguna solicitud por parte de la FGR en el caso del Alcalde de Río Blanco y destacó que se trata de un proceso “tardado”.

“No hemos recibido nada ni de la Fiscalía General de la República, ni de la del Estado, nada. Esto todavía es un procedimiento tardado, necesitamos que la fiscalía compruebe el delito que señalan en los medios de comunicación”, detalló.

Explicó que cualquier funcionario puede ser detenido, procesado y después ser retirado del cargo, debido a las nuevas disposiciones federales.

“Cualquier funcionario puede ser procesado y luego retirado de su encargo, es decir, primero se procesa y luego se retira del encargo. Es un proceso muy largo porque él (Alcalde de Río Blanco) debe presentar su defensa”, agregó Díaz Ávila.

SÍNDICA DESCARTA TOMAR RIENDAS DEL MUNICIPIO, ES DECISIÓN DEL CONGRESO, AFIRMA

La síndica única de Río Blanco, Janett Paola Del Valle Lara desestimó que ella vaya a tomar las riendas del ayuntamiento y afirmó que será el Congreso del Estado de Veracruz quien determine lo conducente, esto tras la detención del presidente municipal, Ricardo Pérez García, con armamento y equipo táctico.

En una breve entrevista que duró escasos 53 segundos, la funcionaria dejó en claro que no tomará el control de la administración pública municipal de Río Blanco.

Tras sostener una reunión con los integrantes del cabildo ríoblanquese, la cual dio inicio en punto de las 10 de la mañana y culminó pasado el mediodía, la síndica única municipal expresó que le habían hecho del conocimiento la presencia de los medios de comunicación dentro del Palacio y en atención a la espera daría una breve entrevista sobre lo que acontece.

Una vez concluida la reunión, la apoderada legal del ayuntamiento en compañía con el resto de los ediles, se apostó en la entrada de la presidencia municipal y dijo que ya estaban listos para salir a la Capital del Estado, Xalapa, con destino al Congreso del Estado de Veracruz, para informar lo que acontecía.

"Nosotros vamos a acudir al Congreso del Estado a dar conocimiento de la situación que está aconteciendo en los medios que han estado saliendo algunas notas y bueno pues, es lo que vamos a declarar ante ustedes eso sería todo".

Al ser cuestionada si se haría cargo de la administración en tanto se define qué es lo que va a pasar con el presidente municipal Ricardo Pérez García quien se encuentra detenido, de manera evasiva lo negó.

“No, vamos a acudir al Congreso del Estado a dar parte de esta situación, será el Congreso del Estado el que marque las causas legales a seguir".

Incluso Del Valle Lara pidió a los comunicadores de los diferentes medios que rodeaban al cuerpo edilicio les permitieran la salida para poder dirigirse al Poder Legislativo de la entidad veracruzana.

"Vamos de salida para la ciudad de Xalapa porque también a nosotros nos apresura saber qué va a suceder a que en esa situación y por eso es que vamos a ser muy breves con nosotros es lo que tengo que declarar es todo y pues quisiera que me facilitaran la salida para poder acudir a la ciudad de Xalapa".

Es de mencionar que el Ayuntamiento ríoblanquense opera con normalidad con todos y cada uno de los directores y coordinadores en sus respectivas áreas.

RIOBLANQUENSES RECHAZAN PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL ALCALDE RICARDO “N”      

Trabajadores del Ayuntamiento de Río Blanco tomaron y protestaron en el Palacio Municipal exigiendo justicia para el presidente, Ricardo Pérez García.

Los empleados sindicalizados y de confianza dieron a conocer que las únicas áreas que permanecerán en funcionamiento son: Registro Civil, Protección Civil, Limpia Pública, Panteón y situaciones de emergencia del Instituto Municipal de la Mujer y Atención ante situaciones que vulnerable los derechos de niñas, niños y adolescentes, mientras que las demás áreas municipales quedan suspendidas de manera temporal.

Durante la lectura de un comunicado, los trabajadores dijeron: "Ricardo Pérez García NO es generador de violencia", así lo afirmó el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

Dijeron que como una manifestación pacífica, este día resguardan el Palacio Municipal de Río Blanco en apoyo a su alcalde Ricardo Pérez García, ante posibles abusos de autoridad, injusticias y cualquier situación que se pueda presentar en perjuicio de Río Blanco.

También informaron a la ciudadanía de Río Blanco que, además de trabajar por el bien del municipio con gran sentido humano y cercanía con la gente, Ricardo Pérez García es un hombre que también continúa profesionalizándose, ya que al ser privado de su libertad se encontraba saliendo de la casa de estudios donde cursa la carrera en Derecho.

"Como su equipo de trabajo, en quien depositó su confianza para ser parte del proyecto que ha rescatado a Río Blanco, sin dudarlo, expresamos y reafirmamos nuestro apoyo y respaldo".

Así mismo exigieron a las autoridades correspondientes su liberación inmediata; sin embargo, para no vulnerar los derechos de la ciudadanía, aclaran a los rioblanquenses que este Ayuntamiento mantendrá los servicios de Registro Civil, Protección Civil, Limpia Pública, Panteón y situaciones de emergencia del Instituto Municipal de la Mujer y atención ante situaciones que vulnerable los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador le dicen: "El pueblo de Río Blanco, sabe de su calidad moral y de su compromiso, le solicitamos respetuosamente ayude a que no se siga cometiendo esta injusticia".

Por último, dijeron: "Ricardo no está sólo, Río Blanco somos todos, no a la persecución política".

Es de mencionar que, los trabajadores permanecerán en las afueras del Palacio hasta que el alcalde Ricardo Pérez García sea puesto en libertad, ya que aseguran se está cometiendo una injusticia.