
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Madres y padres de familia del jardín de niños Bertha Von Glümer protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para denunciar que carecen de un profesor para atender a los estudiantes del tercer grado.
Durante la mañana de este lunes 20 de febrero, los inconformes se plantaron afuera de la dependencia federal, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, para exigir una audiencia con las autoridades educativas.
El preescolar se encuentra en la comunidad Potrillo Guadalupe, municipio de Ixhuatlán del Café, y pertenece a la zona escolar número 128 de Coscomatepec.
De acuerdo con María Caritina Xaca Rosas, una de las mamás, los alumnos necesitan a un profesor o profesora para continuar con su programa de estudios.
"Sólo tenemos una maestra, queremos que haya otra para que puedan apoyarla, necesitamos el elemento para que nuestros hijos puedan seguir estudiando”, expresó.
La entrevistada indicó que en varias ocasiones han hecho la petición para la asignación de un docente, pero la respuesta que reciben es que el kínder es pequeño y no requiere más personal, pero la realidad es otra.
Además, detectaron el incremento en la matrícula escolar durante el periodo de preinscripciones, para el próximo ciclo escolar.
“Es por eso la inquietud que nos mueve y que nos orilló a trasladarnos desde nuestra comunidad hasta la capital del estado, para exigir que se nos dote al menos con una maestra más y que apoye a la que actualmente existe”, añadió la madre de familia.
Otro grupo de padres de familia protestó en las instalaciones de la zona escolar 128, ubicada en Coscomatepec, y uno más en el jardín de niños, para presionar a las autoridades en busca de una solución al problema.