20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pronostican sequía grave en Soledad de Doblado este año

 

 

 

 

 

 

 

Por falta de lluvias desde el 2022.

José Juan García/AVC

Soledad de Doblado

Productores de Soledad de Doblado pronostican una sequía grave en el municipio en este 2023 debido a la falta de lluvias desde septiembre del 2022.

En entrevista, el comisariado ejidal de Mirador de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Soledad de Doblado, Antonio Altamirano Rincón, advirtió que los campos se encuentran secos en la actualidad, lo cual aseguró que impactará en la producción agrícola e incluso en el ganado.

“La verdad la esperamos muy dura, a lo que vemos la vemos muy dura porque desde ahorita está bastante duro ya, está todo seco, no nos ha llovido desde como septiembre; a nosotros nos convienen aguaceros fuertes, pero esto la verdad no, ahorita estamos en todo el municipio bastante secos, secos”, subrayó.

Altamirano Rincón refirió que el municipio de Soledad de Doblado está compuesto por 27 ejidos, donde se cultivan el maíz, el frijol y el limón, aparte de los productores ganaderos.

El comisionado comentó que el ejido de Mirador de Santa Rosa está compuesto por aproximadamente 150 hectáreas, las cuales se dedican a los cultivos de maíz y de limón.

Antonio Altamirano Rincón indicó que los productores de Soledad de Doblado dependen del temporal, ya que se carece de pozos para riego en el municipio.

“Nosotros si no tenemos buena temporada no tenemos buena cosecha, para esto buscándole para el ganado, buscar pasto, comprar pacas que traen de otro lado, para los cultivos no contamos con pozos de riego, tenemos a lo menos yo una olla de agua, pero la utilizamos para el ganado, tenemos lugares muy secos”, finalizó.