20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumenta reclamo vecinal contra bar “San Benito” en Xalapa

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Pobladores del centro de esta ciudad de Xalapa exigieron al Ayuntamiento que supervise la operación del bar “San Benito”, ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo y Costilla.

La gente denunció que el problema ha aumentado durante las últimas semanas, debido al escándalo y las riñas entre personas alcoholizadas, mismas que son cada vez son más frecuentes.

Mencionaron que el centro nocturno abre sus puertas de miércoles a domingo, en un horario de ocho de la noche y hasta las cinco o seis de la mañana.

“Los vecinos y los no vecinos, personas que a diario transitamos por dicha calle somos quienes padecemos del ruido de la música hasta la madrugada, aunado a ello el soportar las peleas que a casi diario se suscitan”, expresaron.

La gente también ha denunciado con frecuencia que los clientes de “San Benito” hacen sus necesidades fisiológicas casi afuera de la puerta de sus casas, sobre las banquetas.

Enfatizaron que esa situación genera hasta un foco de infección y un problema de salud pública a solo tres cuadras del Palacio Municipal.

“Las personas que de ahí salen realizan sus necesidades fisiológicas en nuestras banquetas, puertas, portones y en la plazoleta que existe entre las calles Hidalgo y Canovas, en temporada de calor es un olor fétido a orines, quienes salimos a estudiar o trabajar muy temprano pasamos, vemos personas alcoholizadas, tenemos que soportar el olor a marihuana que las personas consumen en las calles”, añadieron.

Cabe recordar que, tras los hechos de inseguridad en el sitio por robos a casa habitación y riñas, se conformó una red vecinal de vigilancia que operaría en coordinación con la Policía Municipal.

Sin embargo, los elementos de seguridad no atienden los reportes ciudadanos para exigir su presencia, pues se presume que los dueños del centro nocturno son “influyentes”

“La red vecinal de auxilio con las patrullas ya ni nos contestan al momento de solicitar el apoyo, ya que nos mencionan que dicho establecimiento es de un familiar del alcalde, es una tristeza ver la calle con vasos desechables de esos color rojo, colillas de cigarros sobre la calle ahí mismo ver las doble fila de taxis”, agregaron.

Las personas exigieron nuevamente al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que se atienda el problema, pues, de lo contrario, podría haber manifestaciones.

“Se realizó el reporte por escrito y con firmas de los vecinos, en las oficinas del municipio no nos quieren recibir el reporte, así mismo se realizaron varios reportes por medio eléctrico y nunca se recibió respuesta alguna. Confiamos en la pronta respuesta del señor alcalde ya que sabemos que el cerrar las vías de comunicación para externar de nuestras inconformidades no es un buen arreglo”, finalizaron.