20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se demolerá el estadio Pirata Fuente en un mes y medio        

  

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La compañía Pegsa Construcciones SA de CV demolerá el estadio Luis Pirata Fuente al 100 por ciento en un mes y medio debido a su mal estado estructural. La reconstrucción y rehabilitación del estadio Luis Pirata Fuente se planea concluir en octubre próximo y se invertirán 404 millones de pesos en esta primera etapa.

De acuerdo al proyecto, Pegsa Construcciones SA de CV reforzará la estructura con elementos de fibra de carbono como perfiles de acero, además de que las columnas llevarán unas placas para montar sobre ellas gradas prefabricadas.

A la fecha, la constructora lleva demolidos los cinturones inferior y superior, los cuales se desmontaron con grúas.

“Alrededor de todo el estadio se va a hacer un reforzamiento de cimentación, todo alrededor del estadio se va a demoler, las 52 columnas que tenemos, tenemos 52 secciones, todo se va a demoler y se van a meter unos dados”, explicó un representante de Pegsa Construcciones SA de CV.

Una vez demolidas las gradas, quedarán las trabes acocodrilaadas -que son las que soportan las gradas-, las trabes de liga y las columnas.

Los trabajos incluyen unos dados de cimentación y unas trabes de liga, que amarrarán las secciones, y arriba de ellas irán lozas de cimentación.

“Se va a romper todo lo que antes era el área de palcos porque para poder hacer la liga entre las secciones tenemos que meternos hasta el área de palcos; después de ese proceso de la cimentación, vamos a seguir con el reforzamiento de la estructura, son tres columnas por cada una de las 52 secciones”, detalló el representante de Pegsa Construcciones.

De igual forma se demolerán las rampas de acceso y el estadio se segmentará en cuatro edificios, lo cual reducirá el aforo en el inmueble, calculando que se cuente con 27 mil 500 lugares una vez que se reconstruya y rehabilite el coloso.

La cancha contará con drenaje nuevo y llevará pasto artificial alrededor y pasto natural al centro; y los baños y bodegas se reinstalarán.

Cabe mencionar que el proyecto contemplará una segunda etapa, pero la primera será suficiente para que se celebren partidos de fútbol.

¿Quién es Pegsa, la empresa que remodelará el Estadio Pirata Fuente?             

El 23 de diciembre pasado el Instituto de Espacios Educativos resolvió la licitación estatal para la rehabilitación y reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente, la empresa ganadora fue Pegsa Construcciones con una inversión de 404 millones de pesos.

FUE OBSERVADA POR LA ASF

En 2019 la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la delegación en Veracruz, incurrió en un probable daño patrimonial por 69.2 millones de pesos en la construcción de la carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, en el tramo del entronque Allende- Entronque Nuevo Teapa.

La auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2019-0-09100-22-0288-2020 288-DE, revela que la SCT pagó sobrecostos en materiales de construcción por 61.3 millones de pesos a las empresas R&R empresarial SA de CV, Pegsa Construcciones SA de CV y Construcciones Marusa SA de CV.

Según los detalles de la auditoría la SCT no vigiló ni supervisó la ejecución de obra y el desarrollo de los trabajos en sus aspectos de calidad, costo, tiempo, ni comprobó que los materiales fueran de la calidad y características pactadas en el contrato.

La ASF ordenó al órgano interno de control de la SCT sancionar a funcionarios y pedir a las empresas contratadas cumplir con las especificaciones de calidad pactadas en el contrato.

CUITLÁHUAC DESCARTA NEGOCIACIONES CON FIDEL KURI EN EL CASO TIBURONES ROJOS      

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó cualquier negociación con el empresario orizabeño Fidel Kuri Grajales en el caso de que recuperarse el nombre del Club Tiburones Rojos de Veracruz ante la Federación Mexicana de Fútbol.

En rueda de prensa que encabezó en el estadio, García Jiménez consideró que Kuri Grajales tiene que ver los asuntos del Club Tiburones Rojos de Veracruz con la Federación Mexicana de Fútbol.

“No, no es una negociación con él, es la Federación Mexicana quien la vetó, no hay reversa en eso (…) No es con nosotros, es la federación la que dice, lo que él haga ya queda ahí”, puntualizó.

 Además, el mandatario estatal señaló que el exdueño del Club Tiburones Rojos de Veracruz cuenta con un pleito con un particular, precisamente relacionado con el desaparecido conjunto escualo, al cual es ajeno el Gobierno del Estado.

“Ya lo que diga el que lo administró, pues ya allá él, porque él tiene un litigio personal con otro particular, o sea, es un pleito entre particulares en el que nosotros no nos vamos a meter, nosotros, como lo había dicho, administramos el bien del pueblo, este estadio es del pueblo, ese señor, él dirá misa, pero esto es del pueblo”, insistió.

Incluso, el gobernador atribuyó el veto de la Federación Mexicana de Fútbol al Club Tiburones Rojos de Veracruz a la mala administración de Fidel Kuri Grajales.

Cabe mencionar que el empresario orizabeño aseguró que seguiría la lucha por el regreso del fútbol profesional y del Club Tiburones Rojos de Veracruz después de que le quitaran un brazalete electrónico que le impedía salir de la ciudad de Toluca.

Durante la rueda de prensa, Cuitláhuac García Jiménez negó que los empresarios del Águila de Veracruz, como Bernardo Pasquel, Carlos Vives y Carlos Bremen, estén detrás del proyecto para que se cuente con fútbol profesional en esta plaza. García Jiménez aseguró que el estadio de fútbol Luis Pirata Fuente mantendrá su nombre después de que se reconstruya y rehabilite en este año, ya que representa un ícono de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“El nombre del estadio se queda, estadio Pirata Fuente, no va a cambiar el nombre porque es un ícono aquí en el puerto”, remató.

DESDE EL 2019 SE DETECTÓ PROBLEMA EN GRADAS DEL PIRATA FUENTE: SPC  

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Maldonado Osorno, dijo que se tuvo conocimiento de que las gradas del estadio Luis Pirata Fuente presentaban un problema de infraestructura desde el año 2019, por lo que no se podían utilizar.

Durante la rueda de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el estadio ubicado en el fraccionamiento Virginia de Boca del Río, Maldonado Osorno refirió que se realizó una evaluación al inmueble y se emitió un dictamen de riesgo que recomendó atender la problemática en las gradas del estadio Luis Pirata Fuente.

“Las compañeras verificadoras y verificadores de riesgo emitieron un dictamen de riesgo en el que recomendaban la revisión del inmueble, particularmente el tema de las gradas; desde el 2019 se tenía conocimiento que las gradas dada la carga de cuántas personas pueden resistir, tenían ahí un problema que era necesario recuperar”, puntualizó.

La titular de la Secretaría de Protección Civil indicó que las gradas presentaban una pérdida de material, lo cual representaba un riesgo en el caso de que se utilizaran y sobre todo a su máxima capacidad.

Guadalupe Osorno Maldonado consideró que los trabajos de reconstrucción y de rehabilitación que se le realizarán al estadio de fútbol permitirán su recuperación, lo cual garantizará que la gente que asista a un evento esté segura y lo más cómoda posible.

“En seguimiento a esto, el gobernador del estado instruyó que se hicieran estas composturas mayores de las cuales van a dar mayores detalles más adelante; lo que sí quiero destacar es que esto fue en seguimiento al análisis de riesgo de mis compañeras y compañeros verificadores hicieron del inmueble y con el fin de recuperar un inmueble para las y los veracruzanos”, concluyó.