20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Blindan las unidades del autotransporte de carga para evitar asaltos en carreteras       

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El delegado de la Canacar Veracruz, Luis Exsome Zapata, dijo que empresas dedicadas al autotransporte de carga inician a blindar sus unidades para salvaguardar la integridad de los conductores durante los intentos de asalto en las carreteras.

En entrevista, Exsome Zapata reconoció que continúan registrándose asaltos a unidades de carga en las carreteras veracruzanas, incluso refirió que uno de sus operadores fue agredido a tubazos la semana pasada en la autopista Veracruz-Xalapa.

"Hace poquito, la semana pasada, tubazos a un operador de nosotros, es un tema que no desconocemos, es un tema que pasa, que no estamos a favor obviamente, queremos seguir trabajando para que esto no suceda, empiezan a haber unidades blindadas para este tipo de situaciones, para proteger la integridad de nuestros conductores, que es la materia principal de nuestro negocio", subrayó.

El empresario estimó que el blindaje de una unidad del autotransporte de carga cuesta entre 700 y 800 mil pesos, lo que representa gastos para las compañías del sector.

Además, el delegado de la Canacar Veracruz manifestó que el blindaje de las unidades de carga incrementará los gastos de operación, ya que el aumento de peso implicará un mayor consumo de combustible.

“Un blindaje vale alrededor de 700, 800 mil pesos, no es el nivel top, es el nivel para balas, para esto, para el otro, desgraciadamente es caro, inclusive aumenta el costo de operación porque al tener mayor peso hay mayor consumo de combustible, no es un tema fácil porque una vez que tú haces un blindaje de camión ya no hay reversible”, insistió.

Luis Exsome Zapata calculó que solo el 1 por ciento de las flotillas de las empresas dedicadas al autotransporte de carga se encuentran blindadas.

Por último, Exsome Zapata lamentó que los asaltos en las carreteras por parte de la delincuencia sólo provoquen que haya menos interesados en ser operadores del autotransporte de carga.