Exigen movimientos de personal.
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem) tomaron las oficinas del Departamento de Administración de Personal Estatal, que dependen de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Los quejosos se manifestaron y colocaron lonas y pancartas en la fachada del inmueble, que se encuentra sobre la calle Corregidora, en el fraccionamiento Los Ángeles, en esta ciudad de Xalapa.
“Fuera funcionarios ineptos”, “basta de burocratismo”, “Sitem presente” y “Sitem en pie de lucha”, se leía en algunos de sus mensajes.
De acuerdo con Juan Pérez Hernández, secretario general del Sitem, están retenidos movimientos de personal y trámites de afiliación en dicha dependencia estatal.
“Venimos desde temprano porque hemos tenido varías incidencias con la Secretaría de Educación, movimientos de personal que no salen. Un movimiento sencillo, una permuta, sale en más de cuatro meses y medio”, expresó.
El líder sindical mencionó que también hay otros trámites y afiliaciones que están rezagados, que no proceden y afectan al sindicato.
“Llevamos un movimiento de personal a primarias y no les dan curso, nos dan los órdenes de presentación después de dos meses o dos meses y medio, nosotros recibimos el reclamo de nuestros compañeros”, añadió.
Los quejosos amagaron con mantener la protesta hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz dieran seguimiento a sus peticiones.
“En preescolar tenemos movimientos que procedieron hace tres años. Les dieron cambios de adscripción a compañeras de preescolar, ya les dieron sus órdenes de presentación, en el sistema ya aparecen, pero siguen trabajando en el mismo lugar, son tres casos: 2019, 2020 y 2021, y no los han podido mover”, añadió López Hernández.
El secretario general del Sitem ha argumentado a la SEV que, al no concretarse totalmente el cambio de adscripción de tres agremiadas de preescolar, ellas carecen de protección legal.
“Si algo les pasa de sus lugares de origen a su centro de trabajo donde siguen laborando, no tienen ninguna protección legal, están totalmente desamparadas las compañeras”, agregó.
También indicó que, en caso de no ser atendidas sus demandas, pedirán la destitución de la responsable del Departamento de Administración de Personal Estatal, Imelda Brito Fuentes, así como también, del jefe de enlace administrativo de primarias, Hiram Escudero.
Los inconformes fueron recibidos por autoridades educativas y por ello liberaron las oficinas después del mediodía.