
Ante el miedo de que se presenten hechos de violencia.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, negó que en la zona del Totonacapan los niños y adolescentes estén tomando clases virtuales por miedo a que se presenten hechos de inseguridad.
El funcionario de la SEV aseguró que se tiene un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, con la que se ha incrementado el número de rondines para garantizar la tranquilidad de estudiantes y maestros.
Con relación al caso del profesor de educación indígena que fue asesinado en un ataque armado contra Fernando Pérez en el Puerto de Veracruz evitó pronunciarse al respecto.
“Las acciones que tengan las y los compañeros fuera de la materia de educación es responsabilidad de cada uno de ellos, en ese sentido, yo no puedo emitir ningún tipo de opinión, simplemente decir que, si no está en las acciones en materia educativa, es como parte de su vida diaria”.
Escobar García aseguró que las autoridades educativas siempre están al pendiente de los trabajadores del magisterio, pero cuando están en su centro de trabajo, en el traslado.
Reiteró, finalmente, que en las escuelas de la zona del Totonacapan están laborando de manera normal y en las aulas.
SE INVERTIRÁN MÁS DE 100 MDP PARA TECNOLÓGICOS DEL ESTADO
Luego de anunciar que para este año 2023 se invertirán más de 100 millones de pesos en 65 proyectos de los 25 Institutos Tecnológicos del Estado, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseveró que la instrucción a los directoras y directoras es hacer uso del recurso de manera honesta.
El funcionario estatal refirió que en aquellos casos en donde se han detectado irregularidades en el manejo de los recursos que se otorgan a estas instituciones educativas se ha actuado de inmediato, como el caso de Perote, donde manera inmediata se despidió al director.
“Nosotros hemos actuado de manera rápida y decirles que hoy el dinero se invierte realmente en los tecnológicos”, aseveró.
Zenyazen Escobar destacó que en recursos estatales se han invertido casi 460 millones de pesos y de recursos federales 2 mil millones de pesos para el equipamiento, construcción de talleres, laboratorios y compra de maquinaria.
Asimismo, señaló que se invertirán 100 millones este año en proyectos que buscan influir en la producción agrícola de la entidad, pues dichos proyectos serán agrícolas, acuícolas, apícolas, ganaderos y forestales, así como en cuestiones meteorológicas y tecnológicos.
El funcionario estatal destacó que se podrán adquirir 10 tractores, además se apoyará a 11 proyectos agrícolas, 2 acuícolas, 2 apícolas y 11 viveros, así como dos proyectos ganaderos, 42 equipamientos, construcción de 4 pozos profundos, 16 laboratorios de análisis de agua y suelo, así como 21 estaciones meteorológicas.