
Esto discuten diputados en el Congreso.
ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Diputados locales de todas las fracciones parlamentarias opinaron sobre los hechos de violencia que se han registrado en la zona centro y norte del Estado. La oposición pide cambiar la estrategia de seguridad y hacer trabajo de inteligencia; mientras que los de Morena consideran que son hechos aislados.
NO EXISTE VARITA MÁGICA PARA ACABAR CON INSEGURIDAD
El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso de Veracruz, Roberto San Román Solana, aseguró que la violencia es consecuencia de que en otros gobiernos se permitió que la delincuencia se asentara en el estado; sin embargo, se está combatiendo. Destacó que no existe una “varita mágica” para que todo cambie de la noche a la mañana y destacó que cuando termine esta administración vamos a estar mucho mejor en materia de seguridad; actualmente, la gente se siente más segura. “No todo es una varita mágica y que de la noche a la mañana se puede cambiar. Hay que esperar los datos de este año, pero en las últimas estadísticas iban a la baja la incidencia delictiva, y ahora no se esconde. En Poza Rica se está atendiendo, no se le está cortando la vuelta por la muerte de 11 personas”.
SE DEBE REPLANTEAR LA SEGURIDAD: PAN Y MC
La diputada de MC, Ruth Callejas Roldán, afirmó que la situación de violencia que se vive, a pesar de la militarización del país, lo que se requiere es cambiar la estrategia de seguridad a nivel nacional, y a nivel local. Contrario a lo dicho por el gobernador, que la incidencia delictiva va a la baja, la legisladora cuestionó qué fue lo que pasó en Poza Rica, Córdoba, Fortín y Rafael Delgado, donde han muerto ciudadanos y autoridades locales. El partido Acción Nacional, en voz de Enrique Cambranis Torres, recordó que en el pasado el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en calidad de diputado federal, siempre exigía un comisionado y criticaba la violencia en el gobierno de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes. Le pidió tomar cartas en el asunto, pues en la actualidad la población se siente insegura, ante la violencia que ha cobrado la vida de más de 40 personas en los primeros 10 días del año, “no creo que le pueda pedir ayuda a alguien, porque a nivel federal están igual”.
FALTA ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA: PT
El representante del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, comentó que la muerte de autoridades municipales debería poner en alerta al gobierno e incrementar la presencia de policías en algunas regiones del estado. Detalló que la estrategia de seguridad, en donde se coordinan todas las autoridades es positiva; sin embargo, planteó que hace falta mejorar la estrategia de inteligencia para poder prevenir delitos y actuar contra los generadores de violencia. Incluso, cuestionó qué está pasando con las cámaras de vigilancia que se instalaron en el periodo de Yunes Linares que permitiría tener mayor seguridad en algunas ciudades, “que se hayan metido con alcaldes, esto genera más alerta”.
ERA DE ESPERARSE LA REACCIÓN DE LOS DELINCUENTES: MORENA
La diputada del distrito de Orizaba, Itzel López López, pidió a la población a guardar la calma, y confiar que las autoridades están actuando, es por eso que los delincuentes reaccionan generando la violencia. “Yo he visto un despliegue de seguridad constante, he notado que han estado ahí, el operativo ya lleva rato y a eso responden estos lamentables hechos, es una respuesta que de alguna manera se espera, cuando se detiene a presuntos delincuentes (…) esta es la manera en la que responden”. La legisladora afirmó que serán vigilantes de que ante la muerte de dos policías de Córdoba se le garantice la pensión de sus familias y les den una casa, tal como lo marca la ley.