21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exigen justicia para los ocho policías desaparecidos hace 10 años en Úrsulo Galván

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Familiares de los ocho policías municipales de Úrsulo Galván que fueron víctimas de desaparición forzada el 11 de enero del 2013 exigen justicia a las autoridades estatales a 10 años de ocurridos los hechos.

Familiares de los uniformados e integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz se reunieron frente a la Comandancia de la Policía de Úrsulo Galván, dieron un pronunciamiento y realizaron un pase de lista.

La activista Rosalía Castro Toss se encargó de pronunciar el nombre de cada uno de los policías municipales y sus familiares e integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz respondieron: “Presente. Desaparecido por el Estado”.

“Hoy, 11 de enero de 2023, se cumplen 10 años del atroz crimen cometido contra un grupo de ocho policías, adscritos al municipio de Úrsulo Galván. Estos policías fueron víctimas de compañeros corruptos, delincuentes, uniformados que por temor a ser exhibidos decidieron deshacerse de los testigos de sus fechorías”, dijo Castro Toss.

De acuerdo con los hechos, los policías fueron levantados en horario laboral en la colonia El Arenal, en Úrsulo Galván, y sus nombres son: Alejandro Báez Hernández, 39 años de edad; Agustín Rivera Bonastre, 39 años; Aureliano Sánchez Tonil, de 53 años; Guillermo Torres Perdomo, de 41 años; Javier Arauz Molina, de 43 años; Juan Carlos Montero Parra, de 40; Luis Alberto Valenzuela González, de 24; y Samuel Montiel Perdomo, de 46.

Durante la reunión, a la cual se tenía planeado que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asistiera a ofrecer una disculpa pública a los familiares de los policías municipales, se señaló que los responsables de su desaparición fueron integrantes del Grupo Tajín, de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Fueron elementos del Estado, del pasado Grupo Tajín y no la delincuencia organizada quienes se llevaron y desaparecieron a nuestros esposos e hijos, particularmente porque en la época en la que ocurrieron los hechos existía una práctica sistematizada de criminalizar a las víctimas de desaparición forzada, misma que fue reiteradamente ejercida en nuestro caso”, denunció una familiar del policía municipal Aureliano Sánchez Tonil.