21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En las vacaciones decembrinas

 

 

 

 

 

 

 

Canirac reporta un aumento del 22% en las ventas

               

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcel Van Eyck, destacó que las ventas en el sector se incrementaron en un 22 por ciento durante el periodo vacacional decembrino pasado.

En entrevista, Van Eyck precisó que el sector restaurantero todavía no alcanza los niveles de años anteriores a la pandemia de COVID-19, pero consideró que se obtuvieron resultados positivos en las vacaciones pasadas.

“Como siempre, el gremio se recupera en diciembre, siempre tenemos las altas y las bajas, pero justo en diciembre cerramos el año bastante positivo con incremento del 22 por ciento, estamos muy contentos, no alcanzamos nuestro punto de equilibrio, pero ahí vamos, vamos en buen camino, saliendo de una temporada muy complicada”, subrayó.

Por otra parte, el empresario consideró que el aumento salarial para los colaboradores provoca el incremento de los gastos operativos de los restaurantes.

El presidente estatal de la Canirac dijo que la aprobación de las vacaciones dignas, mediante las cuales el trabajador podrá disfrutar de 12 días de descanso en el primer año de labores, resultará benéfico para los colaboradores, pero indicó que también representará un gasto operativo para los restaurantes.

“Es un gasto operativo, lógicamente el salario mínimo está creciendo al 20 por ciento, aplica a todos los colaboradores del servicio, aparte los días vacacionales de seis días, seis días pagados, yo creo que sí es bueno para el colaborador, que tiene más días para poder disfrutar, descansar con su familia, yo creo que es super importante, pero lógicamente tiene un efecto, que los gastos operativos se están incrementando”, agregó.

Por último, Marcel Van Eyck aseguró que el sector restaurantero ajustó el precio de sus cartas entre un 6 y 7 por ciento como consecuencia del alza de los insumos, productos y servicios.