
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego de dar a conocer que se abrieron 3 carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Poza Rica, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns no descartó que las vinculaciones a procesos penales de algunos sujetos en la zona norte hayan derivado en estos hechos violentos que dejaron 8 personas asesinadas.
De manera extraordinaria, en la conferencia de prensa de este lunes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde se notó nerviosa, dijo que se ha logrado la disminución de delitos de alto impacto, detenciones importantes, vinculaciones a proceso.
“Todo eso hace que se generen algunos intereses en esta insistencia que algunos grupos delictivos de seguir operando en algunas zonas, logramos vinculaciones la semana pasada de algunas personas, que quizás eso, presumiblemente hubieran podido desatar lo ocurrido”.
Se iniciaron tres carpetas de investigación que corresponden a diferentes eventos, con 8 homicidios en total, además se están llevando a cabo las investigaciones primarias para tener definido qué se encuentra en cada lugar.
La funcionaria del Organismo Autónomo reiteró que las investigaciones de la trilogía ministerial son serias, profesionales y apegadas a derechos, por lo que no habrá impunidad.
“No hay pactos, no hay complicidades, hemos sido claros, no hay intocables y mi compromiso es que no va haber impunidad en estos lamentables hechos, sabremos coordinarnos para que la sociedad pueda seguir viviendo en paz”.
LOS HECHOS
Se reportan al menos 10 personas asesinadas en eventos diferentes, pero todos al interior de bares y cantinas de Poza Rica y Coatzintla en un lapso no mayor a una hora, además 3 personas resultaron heridas y se encuentran en estado grave.
La noche del 1 de enero fue una de las más violentas registradas en los últimos años en estos municipios de la zona norte de la entidad veracruzana, primero en la colonia Petromex, el ataque inició en un bar donde tres personas resultaron gravemente heridas.
Los lesionados fueron trasladados en varias ambulancias, reportando su estado como delicado.
Momentos después, en el Bar El Café ubicado en la avenida Antonio J. Bermúdez fue acribillada una persona, sobre la que dejaron una cartulina de un presunto grupo delincuencial.
En el Bar El Dragón Rojo de la calle Chapultepec en la colonia Manuel Ávila Camacho personas ingresaron a las instalaciones y dispararon contra quienes se encontraban ahí, fallecieron 4 personas y dos más resultaron heridas.
Y, en la colonia Vicente Herrera en el Bar El Manguito tres personas fueron asesinadas con arma de fuego, ahí los agresores dejaron una manta con amenazas de un grupo delincuencial.
Se contabilizan al menos 10 personas fallecidas, quienes se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidas.