
*Fue hasta las 07:11 horas que el astro rey apareció a la distancia en un color rojizo. *Jóvenes y adultos aprovecharon para tomar fotografías y selfies con el sol a la distancia.
José Juan García/AVC
Veracruz
Miles de veracruzanos acudieron al bulevar Manuel Ávila Camacho de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para presenciar el primer amanecer del año nuevo 2023. Incluso, la gente llegó al bulevar turístico desde antes de la medianoche para despedir el 2022 con los amigos. En los primeros minutos del 2023 se lanzaron globos de Cantoya en la playa de Villa del Mar, los cuales se perdieron en las alturas a la distancia. Veracruzanos y turistas continuaron llegando al bulevar Ávila Camacho en las primeras horas del 1 de enero a bordo de vehículos; hubo quien abrió las puertas de su unidad y puso música a todo volumen para amenizar la noche. La afluencia fue mayor pasadas las seis de la mañana, ya que todo mundo deseaba presenciar el primer sol del año. La hora del alba se acercaba, pero una bruma sobre las aguas del Golfo de México impidió admirar los primeros rayos del año nuevo. Sin embargo, veracruzanos y turistas no se retiraron del bulevar, sino que continuaron la fiesta. Fue hasta las 07:11 horas que el astro rey apareció a la distancia en un color rojizo. Jóvenes y adultos aprovecharon para tomar fotografías y selfies con el sol a la distancia. Minutos después de que el sol se pudo observar en el horizonte, autoridades municipales de Veracruz con el apoyo de personal de la Dirección de Gobernación, Protección Civil y Limpia Pública, agentes de Tránsito Municipal y elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal iniciaron el barrido desde la avenida Martí hacia la calle Manuel Doblado. Lo propio hicieron las autoridades municipales de Boca del Río en el bulevar Ávila Camacho en el tramo comprendido entre los hoteles Holiday Inn y Lois. Cabe destacar que no se registraron incidentes en el bulevar turístico de Veracruz y Boca del Río durante las primeras horas del 2023 y que los asistentes a presenciar el amanecer se retiraron a sus domicilios cuando lo sugirieron las autoridades municipales.
Salud, el principal deseo para este 2023
Turistas entrevistados en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz en el amanecer del 1 de enero revelaron que su principal deseo para este año 2023 es contar con salud, ya que con ella es posible tener trabajo, prosperidad y paz. Marco Antonio y Marina son un matrimonio de la ciudad de Orizaba que llegó a Veracruz en las primeras horas del 2023 con la finalidad de presenciar el primer amanecer del año. “Tener salud, mucha salud, para el trabajo; lo más importante es tener salud y trabajo, ya de ahí lo demás es ganancia”, respondió el padre de familia. “Igual, tener salud”, dijo Marina. Jonathan, originario de Toluca, Estado de México, comentó que llegó con amigos a la ciudad de Veracruz desde el viernes pasado para despedir el 2022 y recibir el año nuevo. El joven resaltó la calidez y la hospitalidad con la cual le trataron los veracruzanos durante su estancia y también indicó que su principal deseo de año nuevo es contar con salud, felicidad y prosperidad. “Mucha salud, mucha felicidad para toda la gente que vino aquí a esperar el amanecer aquí en Veracruz; la gente bien cálida, muy buen recibimiento para nosotros que somos turistas, les deseo un éxito lleno de prosperidad para toda gente; es impresionante ver el primer amanecer del año y con la gente tan cálida de aquí de Veracruz”, subrayó. Por su parte, Martha, madre de familia que vino con sus seres queridos de Oaxaca a recibir el año nuevo aquí en Veracruz, comentó que recibieron “tranquilos” el 2023, ya que no son de fiesta o de consumir bebidas. La entrevistada refirió que varios de sus seres queridos padecieron una enfermedad en el 2022, por lo que su principal deseo para este año nuevo es contar con salud. “Salud, principalmente salud, porque en la familia ha habido muchos enfermos, entonces ahora lo que más pedimos es alud, con eso hay trabajo, con eso hay muchas cosas”, finalizó.
Todo en orden en Boca del Río
Todas las áreas operativas del Ayuntamiento se mantuvieron en alerta y atentas durante la noche y madrugada del Año Nuevo, para que todas las familias que disfrutan de Boca del Río lo hicieran con seguridad y orden, indicó el alcalde Juan Manuel Unánue.
“Un operativo muy ordenado, saldo blanco afortunadamente, cientos de turistas y locales disfrutaron de este amanecer del primero de enero, iniciamos muy bien y con mucho orden”.
Como es tradición, miles de personas se concentraron en el bulevar Manuel Ávila Camacho, quienes recibieron el primer amanecer del año, reuniendo a chicos y grandes, por lo que el presidente municipal decidió ampliar una hora más el horario de estancia, para el disfrute de todos.
A partir de las ocho de la mañana las autoridades municipales invitaron a los asistentes a retirarse y con ello iniciar labores de limpieza.
Destacó que en el operativo participaron 150 elementos integrados por la Dirección de Gobernación, Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito Municipal y Comercio, sumando el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Naval, Fuerza Civil y Policía Estatal.
En el último reporte de la Dirección de Gobernación se informó que en todos los puntos del bulevar Manuel Ávila Camacho hubo orden y de la misma forma los ciudadanos se retiraron.
Unánue Abascal reconoció a todos los integrantes de la Dirección de Limpia Pública, quienes desde temprana hora se sumaron al operativo amanecer, para barrer y lavar las banquetas sin dejar de atender la zona turística independientemente de la recolección domiciliaria que continuó con normalidad.
Con el bulevar limpio en cuestión de minutos las personas que gustan del deporte y las actividades al aire libre tuvieron la oportunidad de continuar con sus disciplinas en una zona en óptimas condiciones.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, el presidente municipal se dijo contento con los resultados que se han obtenido, resaltando que este primero de enero se cumple el primer año de su gobierno,resaltando que hay muchos planes por realizar en este segundo año de administración.
Por último el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal deseó felicidad y dicha a los boqueños en este inicio del 2023, señalando que será un año de mucho trabajo, pero principalmente de continuar cumpliendo compromisos en beneficio de todos.