21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el parque Juárez

 

 

 

 

 

Pablo cumple 19 años haciendo la broma de la cartera

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Algunos se molestan y otros se ríen cuando caen en la broma de la cartera con billetes pegada al piso del parque Benito Juárez como parte de la tradición impulsada por los betuneros cada 28 de diciembre en conmemoración del Día de los Inocentes.

Con 19 años de experiencia en hacer la broma, uno de los betuneros, Pablo Castro Velasco, ríe y bromea con sus compañeros de oficio al ver que las personas pasan junto a la cartera con billetes falsos que se asoman.

Pablo Castro reconoce que la broma por el Día de los Santos Inocentes no es bien tomada por todos y todos los transeúntes, sin embargo, continúan con la disposición de hacerla.

“Si caen algunos, aunque algunos se molestan es cómo todo, pero otros hasta vienen al parque a apoyarnos para hacer la broma y echar un cotorreo un rato, para pasar un rato más ameno, apacible” dijo el trabajador.

A las personas que recogieron la cartera y fueron objeto de las burlas de los betuneros, Pablo Castro les pidió que no se molestaran, que todo es parte de la tradición mexicana.

En la mañana de este miércoles 28 de diciembre, Pablo Castro usó un martillo y un clavo para sujetar la cartera de caballero al piso del parque Juárez, y ahí mismo le colocó billetes de diferente denominación que se asomaban.

Apenas había clavado la cartera al piso, cuando una joven mujer que iba acompañada por un varón casi tropieza con el objeto.

Al identificar que era una cartera con billetes, la mujer vestida con ropa color negra se inclinó e intentó levantar la cartera, pero no logró despegar porque estaba clavada al piso.

Al instante los betuneros comenzaron a gritar “Eh, eh, eh, eh”, y la reacción inmediata de la mujer fue preguntar: “¿Es de alguien la cartera? La iba a recoger y se las iba a regresar, se los juro se las iba a regresar”.

La joven se sonrojó, mientras que los limpiadores de calzado se burlaban de ella, y al mismo tiempo le explicaban que se trataba de una cartera para la broma del Día de los Santos Inocentes.

Cabe mencionar que, según el relato bíblico, el Día de los Santos Inocentes trata sobre la orden dada por el rey Herodes I el Grande de ejecutar a los niños nacidos en Belén menores de 2 años.

Según el pasaje de Mateo, Herodes dio esta orden al verse engañado por los sabios del oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

Cada año en esta fecha se suelen hacer bromas, travesuras o engaños a los ingenuos, en referencia al engaño de los Reyes Magos hacia el Rey Herodes.

En algunos países como España, México y otros más de Latinoamérica las bromas van acompañadas de las frases “que la inocencia te valga” o “inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, ya que, según la tradición, lo que se toma prestado en este día no se devuelve.