
Tras decisión de Suprema Corte de EU de mantener Título 42.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que apoye con la implementación de programas sociales en países con mayor pobreza para atender las causas de la migración.
En su conferencia matutina, reconoció que "no ha habido mucha voluntad en este sentido de parte de los gobiernos. Hace falta más trabajo para dar opciones a la gente y que no se vea obligada a migrar".
"Estamos enfrentando el fenómeno migratorio cuidando a los migrantes para que no sean maltratados y hay que buscar una solución de fondo", apuntó.
El presidente insistió en que se deben atender las causas que originan la migración, ya que las personas lo hacen por necesidad.
Recordó que programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro han logrado mantener a la gente en sus lugares de origen en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Por ello, sostuvo que planteará este tema al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión de enero próximo.
Además, el mandatario acusó que existe politiquería en torno a este tema.
Al respecto, recordó que en Navidad llevaron unos camiones de migrantes frente a la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
"¿Quiénes envían estos migrantes? Pues los opositores políticos. Pero es una actitud muy inhumana, porque estamos hablando de una época de bajas temperaturas, entonces, por su fobia a los migrantes, su xenofobia y sus intereses politiqueros se atreven a utilizar el dolor, la necesidad de la gente", señaló.
Se mantienen medidas
La Suprema Corte de Estados Unidos mantendrá indefinidamente el Título 42, frustrando las esperanzas de los defensores de la migración que habían estado anticipando su fin esta semana.
En un fallo, la Corte extendió este martes una suspensión temporal que el Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, emitió la semana pasada.
Según la orden del tribunal, el caso se discutirá en febrero y la suspensión se mantendrá hasta que los jueces decidan el caso.
El tribunal, en una votación de 5-4, accedió a la petición de un grupo de Fiscales Generales estatales republicanos de dejar en suspenso la decisión de un juez que invalidaba dicha orden de emergencia, mientras estudia si éstos podrían intervenir para impugnar el fallo.
Los Estados habían argumentado que el levantamiento de la ley podría provocar un aumento de los cruces fronterizos, que ya se encuentran en niveles récord.
El 19 de diciembre , Roberts, miembro de la mayoría conservadora de este tribunal, accedió a mantener temporalmente el Título 42 mientras la institución estudiaba si prolongar la norma durante más tiempo.
Los límites se implementaron durante el Gobierno del ex Presidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de Covid-19. De conformidad con las restricciones, Estados Unidos ha expulsado a solicitantes de asilo que estaban dentro del país en 2.5 millones de ocasiones -y rechazado a la mayoría de las personas que solicitaron asilo en la frontera- con el argumento de prevenir la propagación del coronavirus.
La decisión de la Corte se produce en un momento en el que miles de migrantes se han congregado en el lado mexicano de la frontera, llenando los albergues y preocupando a los activistas que buscan la manera de brindarles atención.