21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Asiponaver entrega marina a pescadores

 

 

 

 

 

 

Pertenecen a 6 sociedades cooperativas de Veracruz.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver), Romel Eduardo Ledezma Abaroa, entregó una marina con capacidad para 95 posiciones de atraque a pescadores de seis sociedades cooperativas pesqueras del municipio de Veracruz que resultaron afectados por la ampliación portuaria.

Durante la ceremonia, Ledezma Abaroa entregó los oficios correspondientes que amparan el uso de la marina de pescadores a los representantes de las Sociedades Cooperativas Pesqueras y Pulperos de los bajos de Punta Gorda, la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, la Asociación por la Producción Sustentable del Sistema Arrecifal Veracruz.

De igual forma, recibieron sus oficios los representantes de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido, la Federación Regional de las Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Veracruz (en representación de la Sociedad Cooperativa de Pescadores bajos de La Gallega) y la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas.

Los socios de una cooperativa pesquera no se presentaron a la ceremonia, sin embargo, se acordó respetar los espacios que les corresponden si es que posteriormente desean utilizarlos para realizar su actividad.

Al dirigirse a los pescadores beneficiados, el almirante resaltó que podrán gozar de instalaciones e infraestructuras nuevas y seguras que les permitirán contar con una calidad de vida laboral y económica.

“Por eso, recibimos y fue una instrucción del señor almirante secretario de Marina el atender estos reclamos, sentidos, justos, del sector pesquero de Veracruz; el día de hoy, 16 de diciembre del año 2022, se rompe el paradigma e hicimos de este gran puerto y estos organismos sociales, una nueva realidad de vinculación hombro con hombro, con el sector indicado”, subrayó.

En entrevista, el director general de Asiponaver refirió que la construcción de la marina con 95 posiciones implicó una inversión de entre 28 y 30 millones de pesos.

Romel Eduardo Ledezma Abaroa indicó que el presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido, Joaquín Sosa Herrera, fue designado como “comodoro” para coordinar los trabajos de conservación y mantenimiento y demás que se requieran en esa marina.

“Hay mucho futuro, hay mucho trabajo, pero se requiere de unidad, de transparencia, de honestidad, de rendición de cuentas, nosotros somos abiertos a todo, aunque ustedes ven notas periodísticas y un mundo de cosas, pero nosotros tenemos la conciencia tranquila y estamos abiertos a quien desee”, añadió.

Cabe mencionar que el notario público número 19 de la ciudad de Veracruz, Iván Ramos Mange, atestiguó la entrega formal de la infraestructura a los pescadores de las sociedades cooperativas que resultaron beneficiados por parte de la Asiponaver.