
EL UNIVERSAL
TOLUCA
Los 22 niños y seis adultos integrantes de la Academia Atlante FC Toluca salieron escoltados esta mañana de la provincia de Virú, región La Libertad, hacia Trujillo, Perú, aunque el objetivo era llegar directamente al aeropuerto, por instrucciones de la embajada, pasarán esta noche en un hotel de Trujillo, para mañana miércoles poder volar a la Ciudad de México.
"Ya es un avance, pero al igual que todos los papás, los esperábamos en cierta fecha, pero desde el día que llegaron iniciaron los disturbios, por fortuna el cuerpo técnico los ha cuidado mucho y tomaron la decisión de moverlos de la capital, para no arriesgarlos, comentó Marcela Pineda, mamá de uno de los jóvenes.
Explicó a EL UNIVERSAL en entrevista que les brinda tranquilidad este movimiento, pues el pueblito en el que se encontraban está bloqueado por manifestantes tras los disturbios que se han generado a raíz de la destitución de Pedro Castillo como presidente del país.
"Hoy pasarán la noche ahí, no he tenido el dato justo si la Embajada es quien va a tramitar el vuelo, ellos supongo están valorando en qué momento volarlos y si será especial, porque en Trujillo y Lima están cancelados los vuelos, así que seguro hacen las gestiones necesarias", afirmó.
La señora dijo que cerca del mediodía iban a desayunar, estarán dentro de un hotel y esperan indicaciones de la Embajada, aunque no llegarán a Lima debido al estado de las carreteras.
Agregó que los gastos han corrido por cuenta de sus hijos, aunque hasta el momento no les han pedido a los padres de familia más dinero, es decir, los vuelos estaban pagados de ida y vuelta, pero a los padres no les han solicitado más dinero para los gastos de alimentación y hospedaje.
"No nos han pasado la nota o factura, nada; el vuelo estaba pagado de ida y vuelta por Aeroméxico, entonces hasta el momento los chicos, o por lo menos mi hijo, él está solventando al igual que otros, entre ellos se están apoyando y también la filial del Atlante Metepec, cubren gastos que no se esperaban. Los papás nos haremos responsables ya que nos indiquen cuánto se debe o nos pondremos a mano", afirmó.
Agregó que a la par de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se han puesto en contacto con los padres de familia diversas instancias del gobierno del Estado de México, cómo es la Coordinación de Asuntos Internacionales, a través de su titular, José Pablo Montemayor Camacho además del ayuntamiento de Toluca, con la finalidad de asegurar el contacto y regreso de los menores.
Consiguen subcampeonato y se quedan varados
Los niños forman parte del equipo sub 15 de la Academia Atlante FC Toluca que disputaron un torneo de futbol en Perú se encuentran varados en ese país, pues tras quedar subcampeones, los menores de entre 15 y 16 años, así como seis adultos que los acompañaron, no pudieron salir del país debido a las condiciones que privan.
De acuerdo con Ingrid Estrada, encargada del equipo, los niños acudieron a ese país para representar a México en el Torneo Internacional de Fútbol "Copa Primer Poli Ejido", que se llevó a cabo en el Estadio Carlos A. Olivares, ubicado en la ciudad de Guadalupe, en Perú, tras el partido los subcampeones quedaron varados debido a los disturbios, que iniciaron el mismo día que fue el torneo y al menos cuatro puntos de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú, región La Libertad, se encuentran bloqueados por manifestantes.
Los hechos
Por el cierre de las carreteras en Perú, un equipo de futbol juvenil de México se quedó varado y los responsables del grupo, que han estado en comunicación constante con la embajada mexicana en el país sudamericano, buscan transporte para poder llegar a Lima y de ahí salir rumbo a la Ciudad de México.
La responsable del grupo, licenciada Ingrid Estrada, orientadora y administradora de la Academia Atlante Toluca FC, narra a EL UNIVERSAL que el domingo salieron de Guadalupe rumbo a Lima, "que son entre ocho a nueve horas"; sin embargo, en la Carretera del Pacífico, el bus se paró por los cortes en la vía.
El fin de semana siguieron las protestas contra la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte y a favor del exmandatario Pedro Castillo, detenido tras ser destituido y luego de que intentara realizar un autogolpe; los manifestantes también exigen el adelanto de elecciones.
Estrada, quien ve como lo "principal que los niños estén de regreso con sus familiares". recuerda que en la vía ella y un fisioterapeuta checaron la situación. Describe que la "gente cerró la carretera con piedras, llantas y no se podía pasar (…) Los niños estaban durmiendo".
Menciona que ya "a las 7 am despertaron y había gente bajando de los autobuses buscando llegar a Lima. No se veía movimiento y sí más gente".
Decidieron descender del vehículo y regresar para Trujillo. Remarca que "en todo momento tuvimos comunicación con la embajada". Además, "hemos mantenido contacto con las autoridades del Estado de México".
Agrega que encontraron un "hotel a 10, 15 minutos de la carretera, que se llama El Descanso, en Virú".
"Los chicos están tranquilos y sus papás informados", indica Estrada, quien informa que el plan es buscar un transporte, que las autoridades los puedan escoltar a Trujillo y de ahí tomar un vuelo a Lima, y luego otro a la Ciudad de México. Recuerda que el avión original salía este lunes.
La responsable del grupo menciona que fueron a Perú por el Torneo Internacional de Futbol "Copa Premier Poli Ejido" 2022, que se realizó en Guadalupe, del que salieron subcampeones. Agrega que los menores están "contentos por el subcampeonato"; su entrenador es Miguel Ángel Martínez.
Estrada detalla que su primer partido fue: Tarapoto contra Atlante y ganaron 2-1. Barcelona-Chiclayo y vencieron 1-0. Contra Guadalupe, perdieron 0-1. "La modalidad fue Round Robín y quedaron subcampeones con 6 puntos. Los campeones, 7 puntos".
Agrega que "el licenciado Víctor Osorio Albarranes, es nuestro director general y nuestro director deportivo Omar Ramírez Lara".
La orientadora y administradora menciona que también se llevaron "la medalla de mejor jugador sub 15. Medalla al mejor portero sub 15. Y el trofeo al mejor jugador del torneo".
Además, "estuvo un visor español, el cual seleccionó cinco de nuestros chicos para ir a un torneo a España". Estrada coincide en que "los niños tienen una anécdota para contar a sus padres", con los que se ha comunicado y están al tanto de la situación.