21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Durante quema controlada se registra explosión y deja 11 personas lesionadas

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES/MAYTHE MORALES/AVC NOTICIAS

XALAPA/AGUA DULCE

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) aseguraran que estaba controlada la fuga de etano en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), esta tarde se dio a conocer que se registró una explosión durante las maniobras de quema controlada, dejando 11 personas lesionadas.

En información proporcionada por la dependencia reconoce que a las 15 horas se registró una explosión durante las maniobras de quema controlada en el punto de fuga de etano en Agua Dulce.

“En el sitio se reportan 11 personas lesionadas integrantes de las fuerzas de tarea, una persona con quemaduras de segundo grado y el resto con quemaduras de primer grado que han sido trasladadas para su valoración y atención médica a hospitales de Agua Dulce y Nanchital”.

Asimismo, dieron cuenta que este incendio se encuentra activo y está atendido por las fuerzas de tarea en el punto.

Hay que señalar que desde la noche del domingo se reportó una fuga en un ducto de la paraestatal en el municipio de Agua Dulce, la noche del lunes se amplió el cerco de seguridad de 600 metros a un kilómetro y medio, a las 23 horas se informó que como medida de precaución las fuerzas de tarea hicieron la evacuación de la localidad Miguel Alemán Valdés.

LOS HECHOS

FUGA DE GAS ETANO PONE EN ALERTA A LA POBLACIÓN DE AGUA DULCE       

Este lunes 28 de noviembre se registró de una fuga de Gas Etano en el municipio de Agua Dulce, por este hecho no hay reporte de trabajadores lesionados ni daños en la infraestructura de la paraestatal. De acuerdo con datos obtenidos la fuga se registró en un ducto de 20 pulgadas Cactus- Cangrejera a la altura del Rancho “La Quebrada”.

La emergencia fue atendida por personal técnico del sector ductos del municipio de Minatitlán. Afortunadamente la dirección del viento evitó que el gas se disipara en las zonas pobladas, por lo que no hubo necesidad de evacuar a las familias.

A penas el pasado el pasado jueves 24 de noviembre sobre el Boulevard Santa Elena a la altura de la Laguna Estebanato del municipio de Nanchital se registró una fuga de Amoníaco a consecuencia de un acto vandálico. La emergencia provocó que más de 2 mil familias fueran evacuadas de sus hogares ante la posibilidad de que su salud se viera comprometida por el hecho.

Cabe señalar que el gas etano es un hidrocarburo de enlaces de carbono covalentes simples y se le conoce como alacanico. El etano se puede encontrar en yacimientos junto al gas propano y el gas metano, el mismo es fundamental para la creación de los yacimientos de gas natural y tiene diferentes usos industriales que permiten la creación o disolución de otras materias primas.

EVACUAN FAMILIAS DEL EJIDO MIGUEL ALEMÁN EN AGUA DULCE      

Un total de 90 personas entre niños y adultos del ejido Miguel Alemán del municipio de Agua Dulce, fueron evacuada de su hogar, por fuga de gas etano en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La emergencia registrada la tarde del lunes 28 de noviembre provocó además el cierre a la circulación sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa de forma momentánea.

Mientras que los pobladores fueron trasladados a tres albergues temporales habilitados por el Ayuntamiento de Agua Dulce, encabezado por el alcalde, Noé Castillo Olvera, dichos espacios fueron ubicados en la escuela primaria Guadalupe Victoria y el centro cultural Manuel Sastré, ambos en la colonia Benito Juárez, así como la primaria Cuauhtémoc de la colonia Nueva del Río.

La fuga está siendo atendida por técnicos en ductos Minatitlán, sin embargo, trascendió que se requieren algún par de hora más para lograr reparar la fuga en su totalidad.

Por su parte el gobierno municipal instauró la sesión permanente de Protección Civil, donde participaron representantes de la paraestatal, de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil del Estado.

Durante la noche se estableció un perímetro de seguridad de 1.5 kilómetros; para el traslado de personas se activó el Plan DNIII en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Del total de ciudadanos albergados 24 son mujeres de estás cuatro son adultas mayores, 15 hombres de esto ocho son adultos mayores, 28 niñas y 24 niños.