
SEV brindará talleres de apoyo socioemocional a estudiantes
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Luego del “brote de trastorno psicogénico masivo o psicosis colectiva” ocurrido entre los 48 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica e Industrial Número 67 de Álamo, la secretaría de Educación de Veracruz ofrecerá talleres de apoyo socioemocional a las y los estudiantes de educación media, informó la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar.
Debido a que el examen toxicológico salió negativo para cualquier tipo de droga y los exámenes clínicos salieron con valores normales en todos, la subsecretaria de Educación informó que finalmente se considera un tema emocional, el cual será atendido por psicólogos y psicólogas de la SEV.
Anunció que las y los estudiantes de Álamo regresarán en breve a clases presenciales, luego de que el 17 de octubre ocurrió el evento de la presunta intoxicación, y desde entonces la enseñanza se ha hecho a distancia o virtual por parte de las y los maestros de la escuela secundaria.
“El señor secretario Zenyazen Escobar ha estado al pendiente de los casos que se han presentado en la entidad, en la escuela técnica de Álamo ya está por abrirse, los chicos todos ya tuvieron análisis previos de salud, se tuvo asambleas con los padres de familia, fue un tema más emocional que se dio, esperamos y confiamos que nuestras escuelas estén implementando diferentes protocolos para trabajar los temas socioemocionales”.
Refirió que, en apoyo a los estados emocionales de las y los estudiantes, la SEV implementará talleres para el apoyo socioemocional con los 12 mil consejos de participación escolar en Veracruz.
"Esperamos que las escuelas comiencen diferentes protocolos para trabajar el tema socioemocional y estamos trabajando con los consejos de participación escolar que tenemos en todo el estado.
Vamos a implementar cursos, talleres con padres de familia para dar el acompañamiento a nuestros alumnos y alumnas de educación básica, van a ser talleres que se van a implementar con los 12 mil consejos de participación escolar en el Estado", afirmó Maritza Ramírez.
La subsecretaria indicó que el aislamiento o confinamiento por más de un año a causa de la pandemia del coronavirus, generó algunas situaciones emocionales a las y los adolescentes que se deben atender.
“La idea es que padres de familia como docentes trabajen de manera socioemocional con los estudiantes, después de una pandemia los chicos regresaron con muchas situaciones de casa y queremos trabajar cómo la Nueva Escuela Mexicana, esto va a permitir que se desarrolle en armonía el día a día en las escuelas", finalizó la subsecretaria.