
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Solo el 28% de los niños mexicanos, de un año de edad, contaban con su esquema completo de vacunación en 2021.
De acuerdo con Andrea Ortega Rojo, gerente médico de Sanofi Vacunas, solo el 31% de los menores de dos años lo tenían completo.
Las cifras fueron reveladas tras la más reciente Encuesta de Salud 2021, donde se muestra que la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) impactó en los esquemas de vacunación.
La especialista detalló que las familias temían contraer coronavirus y por ello evitaban acudir a los hospitales y centros de salud.
También influyó el distanciamiento social en la vacunación, afectando a la población en general, pero sobre todo a los menores de edad.
Ortega Rojo señaló que las vacunas ayudan a impedir más de dos o tres millones de muertes cada año.
“Recuperar esquemas de vacunación es importante porque va a impedir brotes de enfermedades que pueden ser una carga en la salud pública de nuestro país y que, gracias a las acciones del programa nacional de vacunación, hemos logrado tener un historial de buena tasa de vacunación; sin embargo, sí se vio afectado durante la pandemia”, expresó.
Además, gracias a la vacunación se han erradicado algunas enfermedades como la viruela que provocó más de 500 millones de muertes durante el siglo XX.
Ortega Rojo pidió a las madres y padres de familia que sus hijos estén protegidos contra cualquier enfermedad, mediante esquemas de vacunación completos.
“En nuestro país contamos con uno de los mejores programas de vacunación que nos cubren contra muchas enfermedades que son causantes de muertes. Las vacunas son seguras y son efectivas. La mortalidad era muy elevada antes de que existieran las vacunas, la esperanza de vida era mucho menor a la actual”, finalizó la gerente médico de Sanofi Vacunas.